Encuentro: Intervenciones Urbanas, presentación de proyectos de Muntadas

Muntadas en latinoamérica

Con ocasión de la visita del artista español Antoni Muntadas a Chile en noviembre de 2009, se realizarán dos actividades de carácter público: primero, la presentación del libro Muntadas en Latinomérica, compilado por la investigadora chilena Paulina Varas,  realizarse en la sala Microcine del Centro Cultural Palacio la Moneda el lunes 2 de noviembre a las 19:00 hrs., Santiago.
La entrada es liberada y como invitada especial Adriana Valdés.

El libro refleja los vínculos que el artista ha mantenido con el contexto latinoamericano desde su primer proyecto en 1975 realizado en cuatro ciudades del continente. Reúne más de 20 textos de importantes intelectuales iberoamericanos que abordan desde diversas perspectivas los proyectos que Muntadas ha desarrollado en diversas ciudades.

Como segunda actividad se realizará un Encuentro con estudiantes de arte y arquitectura denominado Intervenciones Urbanas: Presentación de proyectos de Muntadas, a realizarse en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el martes 3 de noviembre a las 19:00 hrs, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
La entrada es liberada, coordinador José Llano.

El encuentro pretende abrir debate a partir de los temas que plantea la obra de Muntadas en relación a las intervenciones urbanas. Se convoca a estudiantes, docentes, artistas, gestores, arquitectos y público en general.

Las importantes preguntas que genera la relación entre la producción artística contemporánea y lo público ofrecen una excelente oportunidad para conocer la visión, los criterios y propuestas, que un artista con una rica experiencia en la creación contemporánea a nivel internacional, puede aportar en referencia a proyectos que se vinculan a esta temática en Chile.

Antoni Muntadas

Nace en Barcelona en 1942 y se traslada a Nueva York en 1971, momento desde el cual comienza un intenso itinerario de viajes por el mundo, desarrollando sus proyectos artísticos en diferentes ciudades.

Su obra visual aborda cuestiones culturales, lingüísticas, políticas y económicas enfocando cada proyecto en las condiciones específicas del contexto sobre el que se presentan. Utilizando diversos medios para el desarrollo de sus proyectos como video, fotografía, intervenciones urbanas, publicaciones, Internet, etc.

Ha expuesto en diversos museos del mundo, así como en varias bienales. En 1999 realizó una exposición individual en la Galería Gabriela Mistral de Santiago de Chile llamada “Muntadas trabajos recientes”.

Muntadas ha recibido numerosos premios, destacando en 2009 el Premio Velásquez de las artes plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.