Presencia de cámaras de seguridad se incrementará 106% este año en Santiago

(La Tercera. 27/10/2009)

cámarasDoce comunas de Santiago tendrán en los próximos meses operativas cámaras de seguridad de última tecnología, destinadas a mejorar la seguridad pública. Ello, luego que el Consejo Regional Metropolitano (Core) aprobó $ 1.578 millones para adquirir e instalar 298 de estos equipos -que usarán sistema inalámbrico-, distribuidas en 24 municipios.

Del total, 28 aparatos son renovación de equipos para la comuna de Santiago y 270 serán destinados a nuevos puntos. El proyecto incluye 14 estaciones de monitoreo, 12 de ellas nuevas. Esto implica un incremento de 106% respecto de los actuales puntos de vigilancia (pasarán de 255 a 525), mientras el número de estos aparatos crecerá en 117% (pasan de 255 a 553).

Según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, “las cámaras son un elemento complementario a la labor preventiva de Carabineros, pero también uno que han usado las fiscalías como medio de prueba en algunas investigaciones policiales”. El intendente Igor Garafulic explica que “los fiscales me han insistido mucho sobre la necesidad de contar con este tipo de herramientas”.

Variables como las tasas de victimización en las comunas fueron, según el intendente, algunos de los aspectos considerados en los emplazamientos.

Pudahuel, en el sector poniente, es una de las comunas que tendrá por primera vez estos equipos: 10 cámaras financiadas por el gobierno regional y cinco por la municipalidad. Según el alcalde Johnny Carrasco, desarrollan un plan de seguridad que implica un nuevo cuartel de Investigaciones, la renovación de las luminarias y la ampliación de la dotación de Carabineros. “Esto es coronado con las cámaras”, sostiene. Para evaluar su eficacia, se hará una evaluación en marzo de 2010.

En Maipú, donde habrá cinco nuevas cámaras, el alcalde Alberto Undurraga afirma que han tenido “un efecto disuasivo”. Ñuñoa, en el sector oriente, también tendrá cámaras por primera vez. Cecilia Arratia, encargada de seguridad, cuenta que Plaza Egaña, Plaza Ñuñoa y Pedro de Valdivia son los sectores que más las requieren.

Eficacia comprobada

“Nos han permitido disminuir los índices de delincuencia del centro de la comuna en un 70%”, sostiene el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón. En esta comuna pasarán de 10 a 25 cámaras.

Santiago centro es una de las zonas que más cámaras tiene en el país. “En esta comuna tenemos protestas, manifestaciones de estudiantes, los universitarios y todos los gremios y es el centro neurálgico de la capital”, explica la subteniente Jannixa Tapia, quien tiene a su cargo la sala de monitoreo. Según el asesor municipal Patricio Lazcano, en cuatro años esperan llegar a 200 cámaras. En Providencia tienen 36 dispositivos, se adjudicaron cinco nuevos y quieren llegar a 100 en dos años, dice el encargado de seguridad, Carlos Berenguela.

Regiones y balnearios

Carabineros tiene acceso a 877 cámaras en todo el país desde una sala de contingencia extra a las estaciones locales. Y habrá más en regiones. En Zapallar, por ejemplo, el alcalde Nicolás Cox anuncia que instalarán dispositivos este verano. Dice que la seguridad es “un tema de todos (…). Queremos cooperar con inversión que tiene que ver con cámaras de seguridad”. En Iquique hay 27 puntos, pero tienen dos proyectos para aumentar en 20 equipos.

En La Serena son 26 cámaras y, según el secretario de Planificación José Peralta, los equipos “hay que entenderlos casi como un punto fijo de Carabineros”. En Valdivia llevan cuatro años con este sistema: “La tecnología es buena y mitiga la comisión de delitos”, dice el subprefecto de Carabineros, Carlos Molnar.

Viña del Mar tiene 83 equipos, más cuatro en la Quinta Vergara y seis en el Estadio Sausalito. “Hemos realizado importantes inversiones y lo continuaremos haciendo porque hemos obtenido buenos resultados”, dice la alcaldesa Virginia Reginato. Además, en 2010 comenzarán a funcionar 39 nuevas cámaras en Concepción, que hoy tiene 16.

“El Gran Hermano”

Los barrios Brasil y Franklin son algunos de los puntos del centro de Santiago donde se utilizarán nuevas cámaras de seguridad, una tecnología que para algunos viola la privacidad de las personas, tema que no es compartido por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende: “Quienes plantean la tesis del Gran Hermano exageran un tanto porque estas cámaras lo que hacen es monitorear espacios públicos”.

Según el intendente Garafulic, “estamos lejos de convertir a Santiago en una especie de Gran Hermano o de un reality”.

Además, hay quienes creen que existe una falta de regulación en la implementación de los dispositivos. Según el profesor de Derecho y autor del estudio “Videovigilancia e intervención administrativa”, de Expansiva-UDP, Luis Cordero, falta regulación “legal explícita”, ya que los temas ¿qué se puede filmar?, ¿por cuánto tiempo se guardan las imágenes? y ¿qué se hace con ellas? quedan abiertos.