“Histórico” acuerdo reforma la institucionalidad ambiental

(La Tercera. 27/10/2009)

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y los senadores Pablo Longueira (UDI), Soledad Alvear (DC) y Antonio Horvath (RN) calificaron como “histórico” el acuerdo suscrito ayer para dar expedito trámite a la creación del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Fiscalización, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el innovador Tribunal Ambiental.

En lo central, el protocolo de once puntos compromete a los legisladores de la Concertación, la Coalición por el Cambio y los independientes firmantes a finalizar el trámite para la formación del ministerio, la superintendencia y el Servicio de Evaluación a más tardar el 5 de noviembre. Adicionalmente, tras su ingreso este miércoles el proyecto que crea el Tribunal Ambiental, los senadores comprometieron su voto favorable, de manera de obtener su aprobación definitiva antes del 10 de marzo de 2010. Parlamentarios estiman que la nueva estructura estará en marcha dentro de un año.

Junto con la ministra Uriarte, el texto que despeja el camino a un proyecto de ley que sumó el récord de 1.050 indicaciones, fue firmado por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, los senadores Andrés Allamand y Antonio Horvath (RN), Pablo Longueira (UDI)

-quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta-, Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona, Ricardo Núñez y Juan Pablo Letelier (PS), además del independiente Carlos Bianchi.

El acuerdo, aunque fue valorado como un “avance” y un “salto” importante por Guido Girardi, el senador PPD no firmó el protocolo a la espera de “convencerse” junto a los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila de que el nuevo escenario termine con la política ambiental “de papel”.

Girardi, en todo caso, calificó como “clave” la reforma que despolitiza decisiones en torno a proyectos de inversión. “La decisión técnica no podrá ser modificada por decisiones de seremis o gobernadores. Eso es un avance que se ha logrado y es importante para el país”, dijo.

La ONG ambientalista Terram, a su turno, también valoró como “positivo” el acuerdo en lo relativo a la incorporación del Tribunal Ambiental y el Servicio de Biodiversidad, así como también el reforzamiento de la Conaf que, en el nuevo escenario, pasaría a convertirse en una subsecretaría forestal.

Con todo, Flavia Liberona y Paola Vasconi, de Terram, sostuvieron cierta “preocupación” por la rápida tramitación de la nueva arquitectura que pueda derivar en instituciones sin la solidez requerida. También manifestaron la necesidad de introducir una normativa para regular los transgénicos, ampliar la definición de “contaminación” más allá de los tóxicos normados, y la necesidad de fortalecer la participación ciudadana de modo que, con recursos del Estado, las comunidades puedan enfrentar a las grandes empresas con estudios técnicos que “emparejen la cancha”.

El senador Longueira, en tanto, sostuvo que con el acuerdo “se crean las instituciones necesarias para invertir con respeto a las exigencias ambientales y mayor participación ciudadana. Se obtiene una gran institucionalidad”, indicó.

CRECIMIENTO SUSTENTABLE

“Este acuerdo es histórico”, agregó Longueira. “Se trata de un acuerdo político para crear un ministerio, un tribunal especializado, un sistema de biodiversidad y una superintendencia que se hacía casi inviable con las 1.050 indicaciones presentadas. En 20 años no recuerdo tal cantidad de indicaciones. Este protocolo hace viable al país crecer económicamente, pero con un crecimiento ambientalmente sustentable. No podemos seguir adelante con proyectos que arrasan con el medio ambiente. Los proyectos que tienen mayor impacto ambiental van a tener una dificultad mayor ”, añadió el senador UDI.

TRIBUNAL AMBIENTAL

La senadora DC Soledad Alvear, en tanto, se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado, destacando la norma que facilitará la tramitación ambiental “express” para las pyme, la posibilidad de que cualquier persona afectada por impactos ambientales no previstos solicite la revisión del respectivo permiso, así como la creación del Tribunal Ambiental. “Los tribunales ambientales nos asegurarán principios tan importantes como el debido proceso y la imparcialidad en la aplicación de las sanciones”, manifestó Alvear.