Eligen diseño para nueva plaza y estación de Metro de Maipú

(La Tercera. 26/10/2009)

maipúEl proyecto de la firma Lipthay, Morandé y Browne Arquitectos (LMB) y TRI Arquitectura fue el ganador del concurso “Plaza para un Millón de Ciudadanos”, organizado por la Municipalidad de Maipú y Metro, el cual buscaba elegir la mejor infraestructura para la nueva Plaza Mayor de la comuna.

La plaza cambiará su aspecto a partir de diciembre de 2010, cuando entre en operaciones la extensión de la Línea 5. Se calcula que el flujo de personas por el lugar alcanzará a las 70.000 diarias. Hacia esa fecha, la comuna llegará al millón de habitantes.

La remodelación del lugar será financiada con 20 mil UF (más de $ 418 millones) por Metro de Santiago, dinero con el cual se costeará tanto el diseño como la ejecución de la obra.

Pedro Browne, uno de los arquitectos ganadores, dijo que su proyecto “intenta conjugar la idea de un parque continuo, con áreas verdes y espacios de descanso, junto a una explanada que aspira a convertirse en un espacio conmemorativo y de encuentro”.

La propuesta cuenta con una pasarela peatonal superior y “muros de agua”.

En tanto, hoy comenzará a operar el servicio Metro Expreso en ambos sentidos de la Línea 2 durante la hora punta mañana (6.00 y 9.00) y la hora punta tarde (18.00 y 21.00).

Esto significa que en esos lapsos los trenes se detendrán estación por medio, según el color de su parada (roja y verde).

Según la empresa de trenes subterráneos, un pasajero que se traslada entre las estaciones terminales de Línea 2 podrá ahorrar más de tres minutos en su viaje.