Circuito Cultural Meridiano V, la gran iniciativa de los vecinos de La Plata

portada 1000

fotografías por Carla Lourenço Foni y Dominique Mashini.

“Los vecinos rescataron del olvido, con distintas experiencias culturales, las instalaciones de la Estación Provincial y sus alrededores, convirtiendo la zona en el Circuito Cultural Meridiano V.” [La Plata, Argentina]

Tuve la oportunidad de visitar el Circuito Cultural Meridiano, donde actualmente detona un nuevo eje cultural en La Plata. Se trata de la visión e impulso de una agrupación de vecinos que realzaron el valor histórico de la ex-estación de ferrocarriles como puerta de entrada de la ciudad. Tras 1977, año en que pasó el último tren, la estación había extendido la condición de abandono al resto del barrio Meridiano. Esta situación se revierte con las herramientas mínimas que disponían los vecinos para diseñar una estrategia de gestión e intervenciones culturales capaces de transformar social y territorialmente el sur del casco urbano platense.

La estrategia, herramientas e intervenciones de la ejemplar política cultural que ha transformado la modalidad de construir ciudad en La Plata, después del salto:

Construcción desde la Experiencia.

El nuevo territorio cultural se extiende a lo largo de las instalaciones de la Estación Provincial del ex-terminal ferroviario y sus inmediaciones. Para consolidar esta pieza urbana dentro de la dinámica de la ciudad fue necesario seguir un proceso sincrónico de apropiación del lugar por parte de los vecinos. A partir de 1994, una agrupación de vecinos se organizó para comenzar a darle vida mediante la inserción de un programa cultural basado en una sumatoria de experiencias locales: los fines de semana se realizaron obras de teatro, conciertos musicales y talleres artísticos que se fueron espacializando en la estación y su entorno.

Herramienta de Gestión: Participacionismo.

La idea del participacionismo es trascender el voto ciudadano como herramienta limitada de intervención en el proceso de construcción de ciudad.

En este caso, la activa y creciente participación de los vecinos ha logrado legitimarse a través del presupuesto participativo. Esta herramienta de gestión consiste en un programa municipal de concertación barrial, regional y comunal, donde la ciudadanía discute en torno a la priorización de las políticas públicas que el gobierno debería ejecutar a distintas escalas. Antes que un proyecto acabado de ciudad es un proyecto progresivo de ciudadanía, donde son estos quienes deciden cómo configurar el desarrollo de la ciudad y bajo qué condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.

paradero 1000

El Circuito Meridiano ha ganado dos años consecutivos el presupuesto participativo (2008-2009). Se presentó un “Paseo Público Cultural Meridiano V” que formulaba la regeneración de los terrenos que colindan la estación con intervenciones como senderos, luces y nuevas franjas verdes. De este modo, la iniciativa se ha enmarcado en un plan estratégico cultural que contempla la colaboración entre distintos actores de la ciudad, integrando la gestión del municipio a través del presupuesto participativo y las iniciativas locales.

nivel estrategico la plata 1000

fragmento del Plan Estratégico Cultural

Hace un mes atrás, se realizó el Festival del Alcaucil (Alcachofa), donde se reunieron el grupo de productores Alcachofas Platenses y sus familias para agradecer la cosecha que se inicia compartiendo con la comunidad la tradición del cultivo y el legado que ha extendido. En el festival se desarrollan obras de teatro, venta de productos de alcauciles, talleres de nutrición, feria de productos gourmet, recital de folklore, acrobacias y percusiones. Las miles de visitas que se conciertan anualmente para festejar el alcaucil, logra evidenciar un espacio que continúa construyéndose colectivamente en el uso, consolidando un alto capital cultural. El Circuito Cultural Meridiano V es un proyecto visionario que se ha convertido en foco de encuentro ciudadano y ha extendido una propuesta barrial al resto de la ciudad.

bibioteca niños 1000

biblioteca para niños

pan_

evento el Festival del Alcaucil

disfraces 10002

Más información sobre el Circuito Cultural Meridiano V y las actividades en La Plata, acá.