Transelec inquieta por efecto Ley de Bosque en HidroAysén

(La Nación. 24/10/2009)

represasPara paliar los efectos de la nueva Ley de Bosque Nativo, Transelec solicita al gobierno declarar “de interés nacional” el proyecto que permitirá conectar con Santiago los 2.750 mega watts que generarán las controvertidas cinco centrales hidroeléctricas que el consorcio de Endesa y Colbún pretende construir en plena Patagonia.

La empresa advirtió en septiembre pasado que debido a la nueva ley de bosques, la tramitación de los proyectos como la línea de dos mil kilómetros para el proyecto HidroAysén podría sufrir un retraso de 3,5 años en ser aprobada.

“Hay que agilizar la denominación de interés nacional. Si eso en ciertos proyectos se obtiene en forma ágil, ayuda mucho. Ahí hay que trabajar muy específicamente en darle solución a ese tema y requiere modificación a la ley y, lamentablemente, eso requiere tiempo”, dijo a ValorFuturo Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Promulgada en julio de 2008, la nueva norma no está en plena vigencia, pues falta la publicación del reglamento general que define el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Kuhlmann sostuvo que para un proyecto como la línea Aysén-Santiago los tiempos podrían ser mayores a los aludidos 3,5 años. “El caso de HidroAysén es el ejemplo más complejo de todos”, dijo.

Sin embargo, indicó que esperan que no tome demasiado tiempo, pues estima “que la voluntad de todas las partes es de no demorar el proyecto”.

Los plazos que contempla la transmisora para iniciar la construcción de la extensa línea de torres de alta tensión son superiores a un año.

GRAN PREOCUPACIÓN

“Hemos manifestado nuestra gran preocupación, de tal manera que la mecánica de la ley y del reglamento, que está siendo finiquitado en este minuto en la Contraloría y en el Ministerio de Agricultura, de alguna manera se racionalice y se tome en cuenta que ciertos mecanismos que están estipulados en la ley y en el reglamento no afecten los plazos de los proyectos”, dijo el ejecutivo.

Enfatizó que la empresa no está en contra del fondo de la iniciativa, que es preservar el bosque nacional y el medio ambiente, sino de la forma.

“Todo el mundo está de acuerdo en la preservación del bosque nativo. En lo único que hay discusión es en que diseñemos los procesos para que sean ágiles. Esa es toda la petición”, dijo.

“Hemos dicho que esto afecta a cualquier proyecto de línea de transmisión, y si hay proyectos que no son declarados de interés nacional, pero que son igualmente importantes, van a sufrir el mismo destino”, añadió.

Kuhlmann señaló que al respecto ha sostenido conversaciones con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y también con las autoridades de la Conaf.

“La respuesta ha sido buena. Creo que hay preocupación y se ha entendido la problemática que aquí no hay una petición de relajar las medidas, sino que solamente el proceso de permisos y de definición de planes, si no se prevé de forma ágil, puede tomar mucho tiempo”, cerró.

Manifestación antirrepresas con 3 detenidos

Con tres detenidos concluyó la manifestación que realizó ayer en el centro de Santiago la agrupación Patagonia Sin Represas acompañados por el obispo de Aysén, Luis Infanti, y el senador Guido Girardi. En momentos en que los ambientalistas decidieron trasladarse desde la Conama a la Plaza de la Constitución

-ubicada a media cuadra- con el fin de apoyar a las dos mujeres indígenas que caminaron dos semanas desde Calama a Santiago en rechazo a la geotermia en la zona de El Tatio, la manifestación fue disuelta por un carro lanzaagua. “Es un abuso de poder ya que estábamos manifestándonos en forma pacífica”, dijo Marcelo Castillo, abogado de Patagonia Sin Represas.

Minutos más tarde tras entregar una carta en La Moneda, las mujeres indígenas Amelia Mamani y Sonia Ramos calificaron como una “falta de respeto” y una “humillación” no haber sido recibidas por alguna autoridad. “Caminamos dos semanas y ni siquiera nos dan cinco minutos. No nos escuchan. De qué diálogo con el mundo indígena hablan”, reclamaron.