Obras viales en La Dehesa parten el lunes y buscan bajar tiempos de viaje en 30%

ScreenHunter_01 Dec. 16 01.25(La Tercera. 24/10/2009)

Es uno de los puntos más complicados para los vecinos de Lo Barnechea: a diario, más de 20 mil vehículos circulan por el sector, debiendo enfrentar largas filas para llegar a sus destinos. Ello debería cambiar a futuro, pues este lunes el municipio iniciará los trabajos de intervención del cruce de Avenida La Dehesa con El Rodeo, lo que busca facilitar el tránsito por esa vía.

Se trata de una serie de ampliaciones y ensanches de pistas, que permitirán hacer más expedito el tránsito para automovilistas y ayudará a aumentar el flujo vehicular.

El alcalde Felipe Guevara explicó que el cruce “no es suficiente” para el tránsito que hoy tiene el sector, por lo que aseguró que con las nuevas obras “se reducirán los tiempos de viaje en 30%, mejorando así la calidad de vida de los vecinos”.

Es así como en el sentido sur a norte de la Avenida La Dehesa, el proyecto contempla la construcción de cuatro pistas (dos continuas y dos de viraje) y un bandejón central. Mientras que en el sentido contrario (norte a sur) se habilitarán tres vías, dos de ellas de viraje.

En tanto, en Avenida El Rodeo (de oriente a poniente) hasta la esquina con La Dehesa se construirán dos pistas por sentido.

La directora de Tránsito del municipio, Juanita Uribe, indicó que las obras involucrarán el traslado de numerosos servicios (agua potable, gas, alumbrado, semáforos y cámaras de seguridad).

Para ello, el municipio prepara un plan de contingencia orientado a disminuir el impacto de las obras. Según se informó, no se cortará el tránsito de las vías involucradas, pero sí se redistribuirán los tiempos de los semáforos, en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) y se regularán los horarios de trabajo en las obras.

Uribe recomendó a los vecinos usar vías alternativas, como por ejemplo, Padre Alfredo Arteaga con El Rodeo, El Tranque con Comandante Malbec y El Gabino.

Se estima que los trabajos se prolongarán por cerca de seis meses e involucran una inversión superior a las 53 mil UF, lo que será financiado por capitales privados.