Comunas del sector oriente tienen hasta cuatro veces más carabineros por persona

(La Tercera. 24/10/2009)

ScreenHunter_02 Dec. 16 01.28Una diferencia de hasta cuatro veces menos carabineros operativos llegan a tener comunas del sector poniente de Santiago, en comparación con las comunas del sector oriente. Así se desprende de la cuenta pública que Carabineros realizó en las comisarías del país, donde reveló la cantidad de dotación policial con que cuenta cada comuna.

Carabineros entregó a La Tercera los resultados del balance que se realizó en 15 comunas, de Santiago y regiones. En los reportes revelaron que en Maipú, por ejemplo, existe un carabinero operativo cada 1.724 habitantes, mientras que Lo Barnechea tiene un policía cada 436 personas.

La Pintana es otra comuna donde se pudo determinar que existe una baja dotación policial: existen 1.255 personas por carabinero. Según los estándares internacionales, debería existir un policía cada 333,3 personas.

La dotación policial, no obstante, no asegura una mayor seguridad en las comunas. En Vitacura, por ejemplo, existe un policía cada 565,5 personas, pero la cantidad de hogares victimizados aumentó un 1,3%, según Paz Ciudadana. Peñalolén, que tiene 947,9 habitantes por carabinero, pero tuvo una disminución de 7,9% en hogares victimizados.

En regiones, en tanto, la cuenta pública reveló que en Concepción hay un carabinero cada 532,6 habitantes y, en Temuco, la cifra se eleva a 767,4.

Francisca Werth, directora de la Fundación Paz Ciudadana, dijo que el estándar “policía por habitante” se ha ido abandonando un poco como referencia para evaluar la dotación policial. “Hay otros factores, como la población, extensión territorial y los procedimientos que tuvieron el año anterior”. Sin embargo, agregó que aún falta más transparencia o mayor información acerca de los criterios ocupados por Carabineros para distribuir su dotación en el territorio. “Sería bueno conocer esta información para romper una serie de mitos: como que hay más carabineros en el sector oriente”, dijo Werth.

Eduardo Botetano, coordinador de seguridad de la Municipalidad de Santiago y coronel (R) de Carabineros, dijo que “hacen falta más carabineros. En el centro se realizan todas las marchas y manifestaciones, lo que distrae una cantidad muy importante de personal, por lo que se descuidan los barrios”. El jefe de seguridad de Lo Barnechea y también coronel (R) de Carabineros, Edgardo Centeno, dijo que “de acuerdo a lo conversado con el comisario de la unidad, estamos bien de dotación, aunque estamos conscientes de que en todo Chile faltan carabineros”. El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez (PPD), dijo que “los vecinos aquí están conscientes de que tienen que vivir en condiciones de inseguridad para que en otros lugares de la ciudad puedan vivir seguros”.

Gonzalo Durán, de la Municipalidad de La Florida, dijo que “aquí hay una insuficiente cantidad de carabineros, porque los requerimientos de la población y la naturaleza de los delitos son muy diversos”. El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), dijo que “la falta de dotación revela la injusticia que hay en la ciudad. Deberíamos tener el doble de efectivos debido a la cantidad de población”.

El edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), sostiene que “hace falta dotación policial y a lo menos una o dos comisarías más”.

El cálculo de la cobertura

Según la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, calcular las dotaciones policiales en base a la cantidad de población “es distorsionador”. Al respecto dijo que “ocupamos variables distintas como población, extensión territorial, el nivel de victimización”, entre otras. El sistema para calcular la cobertura policial para cada comuna del país es la llamada Unidad de Vigilancia Equivalente (UVE), un registro de los recursos humanos y logísticos.

Blanco dijo que el déficit de carabineros será, en 2010, de 4.500 efectivos, cifra que ha bajado gracias a la incorporación de nuevos policías. Agregó la Región Metropolitana es la que tiene mayores falencias, por lo que se reforzará su contingente.