Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Latinoamerica » Medellín, Reforma Urbana con Poca Plata.

22
oct
2009

Medellín, Reforma Urbana con Poca Plata.

MEDELLIN

Cuando pensamos en planes urbanos exitosos tendemos a mirar hacia el extranjero, asombrarnos y alabar las gestiones realizadas pensando en cómo nos gustaría que en Chile sucediera lo mismo, pero luego nos auto-justificamos diciendo que aquellos países tienen una realidad económica muy distinta a la nuestra. Sin embargo existen casos en que los bajos recursos no han sido impedimentos para mejorar la ciudad. Una buena campaña, coordinación y visión de futuro aseguran el éxito de un proyecto. Esto es justamente lo que realizó la administración de la ciudad de Medellín, una ciudad colombiana estigmatizada por el narcotráfico y violencia, que quiso cambiar esta situación y que la semana pasada ganó el premio Curry Stone Design Prize 2009.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, una ciudad en un angosto y largo valle rodeado de montañas. Esta situación geográfica ha causado una gran segregación social en la ciudad, ya que mientras la planicie, el punto más bajo y por donde corre el río, alberga al centro y los precios de suelo son más altos, hacia sus montañas se ha desarrollado una ciudad espontánea tipo favela, sin norma ni orden, que ha dificultado el control de la delincuencia y narcotráfico.

Parque Biblioteca León de Greiff

Colegio La Independencia

Ante esta situación cerca de 1999 la alcaldía de la ciudad decidió realizar un plan para cambiar en un futuro (a largo plazo!!!) los problemas sociales que se viven en la ciudad a través de un plan urbano. Para ello crearon un movimiento cuyos principios fueron comunicados y publicitados a la comunidad. Estos principios son declaraciones de intereses y conceptos que se buscaban materializar a través del plan.

Los principales objetivos del plan son disminuir la desigualdad y la violencia de la ciudad a través de intervenciones sociales y oportunidades para desarrollarse. Estas oportunidades se materializaron en infraestructura de transporte, centros de cultura y educación, y buena arquitectura.

Al ser la periferia pobre y de autoconstrucción, la infraestructura existente es mínima, por lo que en aspectos tan importantes como de transporte, estos sectores estaban totalmente desconectados. El plan toma este punto como uno de los más relevantes para la integración social y la calidad de vida de la ciudad. Como para hacer calles y avenidas se hubiesen tenido que demoler muchas casas y las pendientes complicaban más aún la situación, los colombianos integraron al sistema de transportes un anecdótico transporte un teleférico. Este nuevo artefacto urbano conecta el plano de la ciudad con los cerros, sin generar tráfico, contaminación ni problemas de expropiaciones, y ha funcionado tan bien que ya en Chile existen dos proyectos, en el Cerro 18 en Lo Barnechea y en Valparaíso hasta Curauma.

En cuanto a las oportunidades y cultura, el plan crear establecimientos de educación y entretención, entendiendo que como principal objetivo se tenía el reformar y apartar del círculo narcotraficante a los niños y jóvenes. Para ello se construyen Ludotecas o centros de entretenimiento infantil, en donde hay espacio para jugar y libros para leer, colegios, bibliotecas con espacios públicos asociados y Cedezos (Centros de capacitación).

Por último el plan que se desarrolló en Medellín contempla realizar todos estos proyectos en “buena y bonita arquitectura y urbanismo”, para así llevar lo más bello a los barrios más pobres de la ciudad, entregándoles a los menos beneficiados un producto de la mejor calidad, inspirándoles así a tener respeto y confianza en el sistema y sociedad, anteriormente desgastado y denigrado.

  • Federico Urqueta

    Sobre el teleferico a Curauma es mentira, pues estan subestimados los costos y las distancias, pues desde el centro de Valpariso al centro de Curauma son 8 kilometros, demasiado largo y poco viable para un teleferico, aunque no es descabellad a la idea del teleferico intravalparaiso, pero no creo que prospera ideas tan novedosas son siempre apabulladas y olvidades, no se si alguien habla leido de las espirovias para valparaiso

  • Alexandra G-H

    Me Encanto Este Articulo! Es Genial! Me Facina Esa Ciudad!
    Tuve la opotunidad de subrime a ese Telesferico! Y Me parece una Idea Genial! Sobretodo para una ciudad como Medellin-Colombia!

  • http://www.ubt-base.blogspot.com/ rodrigo morales

    Hace dos semanas estuvo en Chile en un seminario organizado por la Universidad Santa Maria , que se llevo a cabo en la CEPAL.el arquitecto Juan Diego Loperaen, quien trabaja en el proyecto de recuperación de Medellin y expuso la estrategia del proyecto y la historia de como se desarrollo el metrocable y con posterioridad la biblioteca que esta en la estación superior, creo haber visto que el presupuesto que manejan para el plan mediellin es de app 300 millones de dólares, pero no estoy del todo cierto de este dato.
    En el seminario se expuso que la universidad subiría a su pagina las presentaciones, pero desconozco si eso fue así, tal vez seria una buena oportunidad si los administradores de la pagina pudiesen contactarse con los organizadores del seminario para subir la exposición y así poder ahondar en este proyecto que es de muy buena calidad.

    saludos

    • macarena barrientos

      Estamos ordenando el material de las presentaciones que se llevaron a cabo para el Seminario 2009 “Ciudades Resilientes” UTFSM. Esperamos tener a disposicion de todos el material que tanto el arquitecto Juan Diego Lopera como los otros participantes expusieron en la Cepal y en la Escuela de Arquitectura de la UTFSM con motivo del Seminario.
      Los invito a visitar nuestra página web y sus actualizaciones,
      http://www.arq.utfsm.cl

      saludos
      Macarena B

  • cmaie

    hay que aclarar que la estigmatizacion por el narcotráfico y violencia no es por nada… Medellin fue cuna de algunos de los carteles de narcotrafico de gran influencia a nivel mundial y aun hoy la estupida guerra del narcotrafico y la violencia sigue azotando al territorio colombiano, y hoy mas que antes, debido a la alianza estrategica de los carteles de antaño con el fenomeno paramilitar y la proliferacion de todo tipo de mafias, incluso con el mismo gobierno; es cuestion de recursos.
    Otra cosa es que en las ciudades no se note tanto como en los campos…

  • s

    Quizás sería bueno poder ver fotografías de las ludotecas, que según entiendo existen justo bajo los pilares del teleférico.

  • http://tuanis.wordpress.com Gustavo Coronado

    Pueden entrar al sitio de la Alcadía (http://www.medellin.gov.co/alcaldia/index.jsp)
    o tambien el sitio de la Empresa de Desarrollo Urbano(http://www.edu.gov.co/). En la Maestría de Diseño Urbano de la U de Costa Rica nosotros hemos estado analizando el caso de Medellín. No se como será en Chile, pero una de las ventajas que tiene el caso de medellín es el gobierno local (en comparación con Costa Rica donde las Municipalidades son muy muy debiles, por la centralización).La ciudad de Medellín tiene una gran capacidad presupuestaria, la ciudad vende muchos de los servicios públicos, hasta tiene una compañia de telecomunicaciones, que vende servicios en toda Colombia bajo la marca UNE. Esto les permite hacer verdaderos proyectos integrales. Y según entiendo la construcción en cuestión de costos es barata con relación a los costos que podría tener en mi país.
    Fuera de eso parece que también la organización territorial colombiana expresada en la Constitución de 1991, permite una flexibilidad muy particular ante el cambio de condiciones y una independencia hacendaria ante el gobierno central. Y por eso me parece que no solo hay que decir que se pueden hacer las cosas con poca plata sino que también con el ambiente institucional idóneo.

  • Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana

  • Jorge León

    Hola, acá dejo el link para bajar las presentaciones que hizo en el seminario de la Universidad Santa María el arquitecto Juan Diego Lopera, Subdirector de Planeación territorial de Medellín. Saludos,

    http://www.arq.utfsm.cl/seminario-ciudades-resilientes/

  • Santiago Hincapie

    Hola soy un habitante de la ciudad de medellin, y me ha tocado desde mis 23 años de vida ver como la ciudad a cambiado de manera organizada la cual nos a lanzado de cierta manera como una de las ciudades modelos a seguir (en ciertos aspectos..), la cosa es que todos los comentarios que se han colocado son muy ciertos, medellin en los años 80 y 90 fue una ciudad capital de narcotrafico a nivel mundial, no se gozaba de tranquilidad ya que todos sin excepcion alguna, estaban bajo el mando de quien en ese momento nos hizo mucho daño al pais entero y a esta bella ciudad; la cosa fue que hasta propuso pagar la deuda externa que el pais estaba sufriendo, eso quizo decir que este tipo tenia o tendra (al parecer escondido) mucho dinero para hacer esa proesa, pero con el fin de quedarce con el poder del pais, no se hizo caso a este tipo y se opto por dar caceria de el y en carcelar a este mafioso, e incluso queria iniciar nuevamente la independencia de Antioquia (departamento colombiano de donde es medellin), como antioquia federal, esto tuvo suceso hace mas de 2 siglos de la historia del pais. Nosotros los paisas como somos denominados en el pais, nos a tocado desde nuestros ancestros hasta hoy, de las transformaciones que a tenido hoy por hoy la ciudad de las oportunidades en el pais, de su cambio de guerra y odio, por una ciudad que ya no quiere mas eso y en la cual todos juntos hemos cambiado de una manera racional a esta ciudad, la cual se esta convirtiendo de a poco en modelo de ciudad en latinoamerica; si bien hemos transformado la ciudad por infraestructura, tambien en la calidad de las mismas personas y eventos pasados y proximos a vivir en la ciudad. Tenemos el ejemplo de conciertos hechos por la alcaldia de medellin, por parte de nuestro orgullo de empresas publicas EPM y UNE las cuales ya se estan convirtiendo en empresas para el extranjero ya que vendemos energia, agua y gas natural a otros paises de la región; conciertos que son gratuitos de musicos y agrupaciones reconocidos a nivel mundial para la ciudad y todo el que quiera venir a medellin… De todas manera me siento muy orgulloso de pertenecer a esta ciudad, pais y continente y de ver como medellin abre sus puertas a todo el que quiera venir a medellin y el pais como visitante o proximo habitante de ella….. Gracias a todos por las opiniones que nos brindan y ojala todos tengamos por igual las mismas oportunidades….
    Espero que visiten este link en donde se habla de el nuevo proyecto de la ciudad el parque bicentenario, el cual nos dio el segundo premio de santiago de compostela de españa de 14 proyectos latinoamericanos: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/index.jsp?idBoletin=1482-2009

    • maria Eugeniagiron

      yo al igual que uste y casi todos los amtioquños especialmente los residentes en medellin estamos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra gente. Conrespecto del famos parque bicentenario quero expresearle mi parecer y de muchas personas que nos vemos afectadas por la ventajosa negiciación que propone el ola edu a los propitarios de los predios. los cuales estan en el centro de la ciudad de otra parte la poca planeación solo es un proyecto ya no de papel es solo virtual y 3d poco de planeación y participación comunitaria vease la información actual psrque bicentenario Medellín.

  • Pingback: Encuesta Casen 2009: la segregación continua…Entonces, ¿qué hacer? | Plataforma Urbana

  • Pingback: Plaza Los Dominicos: ¿Un nuevo parque enrejado para Santiago? | Plataforma Urbana

  • Pingback: A un mes del incendio, arquitectos Daniel Morales y Marcelo Ruiz Fernández: “Valparaíso tocó fondo” | Plataforma Arquitectura

 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora