Bachelet desiste de inaugurar emblemático proyecto de GNL

(La Tercera. 22/10/2009)

En la Moneda dijeron que la Mandataria optó por no participar del corte de cinta, porque la empresa no tiene todos los permisos municipales. Fuentes de la empresa dicen que influyó el alcalde de Quintero en la decisión.

El terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero, proyecto energético estrella impulsado por los dos últimos gobiernos de la Concertación, no contará con la Presidenta Michelle Bachelet en su inauguración. Así lo reconocieron ayer fuentes de La Moneda, las cuales explicaron que la Mandataria optó por no asistir al evento que se realizará hoy, porque la iniciativa no tiene todos los permisos municipales.

Fuentes ligadas al proyecto explicaron que la bajada de Bachelet está asociada a la influencia que logró ejercer el alcalde de Quintero, José Varas, quien en los últimos meses ha planteado serias críticas al terminal de regasificación.

En julio, el edil emitió un decreto para clausurar, desalojar e inhabilitar las obras del terminal de GNL. Entonces, Varas explicó que la planta no podía operar, porque no se había realizado la recepción de las obras. Esta semana, el jefe comunal exigió a la sociedad GNL Quintero el pago correspondiente a la parte del muelle que pasa por caminos que pertenecen a la comuna.

No obstante, fuentes ligadas al consorcio GNL indicaron que ese pago no corresponde, porque se trata de una ruta que no es propiedad comunal, sino que son caminos públicos que están bajo la tuición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La decisión de la Mandataria cayó como balde de agua fría en el sector privado, donde estaban esperando el respaldo de la autoridad. Además, ven que el conflicto que enfrenta al municipio y la empresa pone una cuota de incertidumbre sobre el terminal de GNL.

El proyecto de GNL fue lanzado en 2004 por la administración de Ricardo Lagos, con el objeto de contar con un suministro de gas seguro en Chile, tras los cortes efectuados por Argentina.

A la inauguración de hoy asistirá un centenar de ejecutivos de la industria energética y marcará el debut en Chile del nuevo presidente de Endesa España, Borja Prado. El proyecto es emblemático para la autoridad. La iniciativa, en la que participan Enap, Endesa, Metrogas y British Gas, tuvo un costo de US$ 1.100 millones y se gestó con el objetivo de darle independencia energética a Chile, en momentos en que el país enfrentaba los cortes de gas desde Argentina.

La planta inició su marcha blanca a mediados de año y se encuentra operando comercialmente desde septiembre.

Historia del GNL

2004 Presidente Ricardo Lagos anuncia el proyecto para que Chile logre independencia respecto al gas argentino.

2006 Enap, British Gas y Metrogas forman un consorcio para desarrollar el proyecto en la V Región.

2009 Termina la primera fase de construcción del terminal. El GNL se comercializa en la zona central del país.