Seminario Santiago 2021, Región Multicultural

Fecha: 29 de October, 2009 9:00 to 30 de October, 2009 13:00

Invitación Seminario Santiago Multicultural 2020

El intendente de la Región Metropolitana, Igor Grafulic, y la Fundación Ideas presidida por Patricia Cárdemil Jáuregui los invitan cordialmente a participar de la presentación y discusión de los resultados del Estudio Santiago + Región, para el fortalecimiento de la Identidad Regional,  a realizarse el 29 y 30 de octubre de 2009 en la Casa Central Universidad de Chile, ubicada en Alameda 1058, Metro Universidad de Chile.

El proyecto financiado por el Gobierno Metropolitano de Santiago en el marco de sus líneas de trabajo para la definición de la próxima Estrategia de Desarrollo Regional Santigo 2010-2021, busca  a partir de una reflexión entorno a diversas identidades que conviven en la Región Metropolitana de Santiago y las oportunidades que estan ofrecen para el desarollo regional, el Seminario busca generar un espacio de discusión y elaboración de propuestas para incorporar la dimensión identitaria a las políticas públicas regionales.

Para descargar el programa del seminario haz click aquí.

Más información después del salto

Antecedentes

Durante el año 2009, los Gobiernos Regionales, apoyados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), han promovido la realización de estudios para el fortalecimiento de la Identidad Regional en todo el país. Este proceso, aborda la necesidad de relevar la diversidad sociocultural de los territorios, es decir: sus necesidades y preferencias, sus historias, culturas, actores y tiempos. Todo ello, con el fin de fortalecer el proceso de descentralización y estimular las capacidades endógenas de desarrollo de las regiones.

En este marco, el Gobierno Metropolitano de Santiago, con la asistencia técnica de Fundación Ideas, se encuentra desarrollando desde el mes de marzo el Estudio Santiago + Región, cuyo objetivo general es investigar las identidades regionales y sus modalidades de convivencia, combinando la investigación académica (sistematización de información y profundización en torno a la temática) con la participación y reflexión ciudadana, para detectar elementos de consenso y/o facilitadores en miras a la construcción de un proyecto común de desarrollo económico y social regional.

Objetivos

EL debate debería girari en al menos dos niveles:

Las identidades Territoriales e Identidad Regional: El seminario propone abrir una reflexión en torno a las diversas identidades que conviven en la Región Metropolitana de Santiago y las oportunidades que éstas ofrecen para el desarrollo regional. En ese sentido, este primer nivel de reflexión responde a las preguntas orientadoras ¿Cómo podemos visibilizar y fortalecer nuestras identidades en la región? ¿Podemos construir un relato identitario regional?

Las identidades, Desarrollo y Políticas Públicas: Por otro lado, el seminario busca generar un espacio de discusión y elaboración de propuestas para incorporar la dimensión identitaria regional a las políticas públicas, especialmente la Estrategia de Desarrollo Regional Santiago 2010 – 2021. ¿Cómo integrar un enfoque identitario o cultural en las políticas públicas regionales?

Más información en:

www.santiagomasregion.cl

estudio@santiagomasregion.cl

Fono: (562) 635 89 37 -222 24 25