Monitoreo satelital de bosques está disponible en la red

(El Mercurio. 21/10/2009)

congullioEn las inmediaciones de Hualqui, en ambas orillas del Biobío, la cobertura boscosa media es de 68%, con un deterioro especialmente en el borde norte. Los datos los proporcionan una serie de imágenes Landsat captadas entre los años 1990 y 2005 y que desde ayer están disponibles para todo público. Esas y otras informaciones de Chile y el mundo se pueden obtener en el sitio del Forest Remote Sensing Survey (Análisis por Sensor Remoto del Bosque) de la FAO.

La página, disponible en la dirección web http://geonetwork4.fao.org/geonetwork/srv/en/fra.home permite hacer un seguimiento y tener una visión del estado de salud de las áreas forestales del planeta.

Según destacó Adam Gerrand, experto en sensores remotos de la FAO, el monitoreo global de los bosques se ha convertido en algo crítico desde que se comprobó que casi 20% de las emisiones de carbono provienen de la deforestación y el uso del suelo.

“Mediante los satélites del proyecto somos capaces de recolectar y emplear datos sobre los bosques y los cambios que han experimentado en el tiempo en una forma consistente”. La información es de alta definición y los detalles alcanzan a cubrir áreas tan pequeñas como 30 metros, por lo que es posible detectar más cambios que en estudios previos.

Mette Wilke, coordinadora de Global Forest Resources Assessment de FAO destaca que han probado la metodología con 22 países y expandirán el proyecto a 150 en los próximos 18 meses. Destaca que en Latinoamérica participaron activamente en el estudio piloto Chile, Brasil, Costa Rica y México. “FAO ya ha definido puntos focales nacionales en 176 países e involucraremos a la mayoría de ellos en el proyecto para conseguir una verdadera participación global”. En el caso chileno, ya cuentan con 98 ejemplos. “También hemos tenido un muy buen apoyo técnico y asesoría durante el estudio piloto”, dice.

En la Conaf ratificaron que Chile participa activamente en el proyecto y que funcionarios suyos ya se capacitaron en Colombia. Además, también proporcionará imágenes satelitales para la base de datos.