La demolición del edificio Ex Chiletabacos, y la contingencia sobre regulación patrimonial en Valparaíso

P1020824

Actualmente se encuentra en última fase de demolición, el edificio de la Ex Chiletabacos en Valparaíso. Esto, pese a estar normado dentro de la Zona de Conservación Histórica del Almendral, Placeres y Esperanza,  haber sido declarado Inmueble de Conservación Histórico y posteriormente haber sido declarado Monumento Histórico…

Panoramica

Ex Chiletabacos

El edificio, ubicado en el plan de Valparaíso en la calle Colón, fue construido el año 1927 para la compañía Chilena de Tabacos. Ésta, fue fundada en 1909 producto de la fusión de las compañías más importantes del país, que más tarde se unirían con la British American Tobacco llegando a constituirse en parte del conglomerado de tabaco más grande del mundo. La construcción es representativa de la arquitectura industrial de principios de siglo XIX, época de dinamismo económico que marcó profundamente el desarrollo de la ciudad y su relación con el puerto. Es importante considerar, que en la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, se reconoce su valor de ser testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras del Pacífico sur. El edificio se construye en hormigón armado, un material de innovación para la época, con estilo neoclásico según el diseño de los arquitectos Caballero y Herrero.  Se emplaza en un contexto de edificaciones heterogéneas en sus estilos pero homogéneas en escala, que en su conjunto mantienen una armoniosa relación con los cerros y su entorno.

Contexto

Consideraciones Normativas

A fines del año 2004 se declara una gran zona de Valparaíso como de Conservación Histórica. Las semanas previas, incrementadas con un atraso que hubo de la publicación en el Diario Oficial, se ingresaron varios anteproyectos para edificios en altura, entre los cuales, dos torres para emplazar en el terreno del edificio ex Chiletabacos. Posteriormente, se declara al edificio Inmueble de Conservación Histórica, el mismo año que se saca el permiso de edificación para la obra nueva que se emplazaría en el terreno.

En marzo del 2008, la empresa solicita el permiso de demolición total del edificio. Ante esto, el Municipio consulta al MINVU si procede, considerando su emplazamiento dentro de la Zona de Conservación Histórica y las implicancias que su demolición tendría.

MINVU responde que corresponde la demolición.

Pese a lo anterior, el entonces Alcalde de Valparaíso solicita la declaratoria del edificio como Monumento Histórico, lo cual se lleva a cabo en julio del 2008 (DE 2440). En la declaratoria se consideran factores como su valor histórico, armónico y arquitectónico, la nominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y su emplazamiento en una Zona de Conservación según Plan Regulador Vigente.

Ante esto, la empresa inmobiliaria interpone un recurso de protección y un reclamo al tribunal constitucional. Como consecuencia,  intercede Contraloría  quien determina que el acto administrativo que declara al edificio Monumento Histórico no es válido frente al anterior que entrega el permiso de edificación.

Se le da la razón a la empresa inmobiliaria, la cual tranquilamente casi un año después, comienza a demoler el edificio, para en su lugar dar cabida a dos torres de 26 pisos de la línea de los edificios Park , en este caso el futuro Central Park.

ex chiletabacos - valparaiso park

Consideraciones

En cuanto a los montos manejados entre público y privado, este último invierte aproximadamente  50 millones de pesos en permiso de edificación. El sector público subsidia 200 UF por unidad de vivienda, por encontrarse en una zona de renovación urbana, lo cual arroja una suma de aproximadamente 1.200 millones de pesos. Este subsidio, es un monto que se maneja a la hora de vender los departamentos, siendo el beneficiado finalmente la misma empresa privada.  También existe el escenario posible  de reutilizar el edificio. Las dimensiones, buen estado de mantención y calidad constructiva perfectamente permitían una intervención para unidades de vivienda, las cuales hubiesen contado con un Subsidio de 250 UF por unidad y la permanente exención de pago de impuesto territorial, por ser monumento histórico con uso residencial.

La importancia de considerar este tipo de opciones para el desarrollo de una ciudad en decaimiento económico, es que la cultura es un catalizador de desarrollo reconocido en políticas de regeneración urbana. Esta no se limita a carnavales y shows en vivo, sino  al desarrollo en base al valor agregado que implica, entre otros factores, el patrimonio urbano. En forma paralela que se celebra otro aniversario de la nominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (que facilita entre otras cosas, préstamos para el desarrollo)  parece no haber una directriz clara por parte de las distintas instancias públicas que regulan y guían el futuro de la ciudad. En el intertanto  que se den luces un criterio en común, la ciudad prosigue con su desestructuración.

desestructuracion

* A partir de esta experiencia, los Decretos que declaran monumentos históricos y zonas típicas, son con toma de razón, o sea ya no es una decisión autónoma del Ministerio de Educación, sino que tienen que pasar por Contraloría.

Fotografías:

Felipe Guillón G.

Archivo Consejo de Monumentos Nacionales