Desarrollo Humano en Chile

(La Tercera. 13/10/2009)

Señor director:

El liderazgo latinoamericano que Chile alcanza en desarrollo humano, según el último informe del PNUD, no hace sino confirmar los excelentes logros que puede exhibir hoy nuestro país en diversos indicadores, no sólo entre las naciones de América Latina, donde ocupa el primer lugar, sino entre los países de todo el mundo que abarca el estudio.

Sin duda que ello es fruto del trabajo serio, sistemático, responsable y creíble que otorga a nuestro país una imagen respetada y admirada por la comunidad mundial.

No sólo en desarrollo humano Chile puede mostrar cifras significativas. En estos momentos podemos afirmar, sin riesgo de error, que Chile es acreedor del mundo, en circunstancias que otras economías de países tradicionalmente mucho más desarrollados que el nuestro son deudores de cifras que superan hasta cuatro veces su producto interno bruto.

Si a eso sumamos los excelentes índices de inversión (tanto pública como privada), el control de la inflación, la reducción de la pobreza en tasas significativas y de manera más intensa la marginalidad, hay bases para sentir satisfacción, sin olvidar que todavía nos falta mucho. Pero, a la luz de los reconocimientos objetivos de prestigiosos organismos internacionales, podemos afirmar que las cosas en estos años, y bajo los gobiernos de la Concertación, se han hecho bien.

Hosain Sabag Castillo

Senador DC