Los 600 estacionamientos subterráneos que Las Condes planea para el Parque Araucano

(El Mercurio. 11/10/2009)

POR RODRIGO SILVA

Cada fin de semana, más de 16.000 personas visitan y disfrutan del Parque Araucano, y de lunes a viernes son más de 5.000 los que diariamente circulan en torno al barrio de negocios de la avenida Presidente Riesco.

El creciente auge de ese sector ha generado una mayor demanda por estacionamientos, frente a lo cual la municipalidad de Las Condes quiere responder con la construcción de un quinto aparcadero concesionado bajo tierra en la comuna.

El proyecto municipal contempla dos módulos, cada uno con capacidad para 300 vehículos, que se ubicarán justo debajo de los estacionamientos en superficie que flanquean la entrada sur al Parque Araucano, en la vereda norte de la Av. Presidente Riesco.

Esos aparcaderos, que pueden albergar poco más de 200 vehículos, serán transformados en áreas verdes; es decir, la superficie del parque (224 mil metros cuadrados) crecerá en 6.400 metros cuadrados.

Cada módulo tendrá tres subniveles y estarán conectados por el tercer subterráneo.

Debido a que el sentido de tránsito de Presidente Riesco es reversible durante el día, los aparcaderos tendrán entradas y salidas hacia el oriente y el poniente, de manera que puedan ser usados en cualquier horario del día.

La idea, explicó el alcalde Francisco de la Maza, es que se pueda influir sobre el sector de oficinas y edificios corporativos, y el Parque Araucano.

Según Miguel Latapiat, jefe de estudios e inversión de Las Condes, el municipio está preparando los antecedentes para presentarlos a la seremi de Vivienda, quien debe dar la autorización a Las Condes para que llame a una licitación. Esperan que ésta pueda concretarse en marzo del próximo año.

El edil, en tanto, proyecta que si el proceso marcha sin contratiempos, las obras comenzarían en 2010 y los estacionamientos estarían operativos en 2012.

Centro Cívico

El miércoles pasado, Las Condes inauguró su cuarto estacionamiento subterráneo concesionado en el nuevo Centro Cívico, para 386 automóviles, en la avenida Apoquindo, a metros de la municipalidad.

Con esa obra, la comuna pasa a tener un total de 1.952 aparcaderos bajo tierra, distribuidos en la Plaza Perú, Isidora Goyenechea, Escuela Militar y el Centro Cívico, sin considerar los más de 1.500 espacios en edificios de oficinas que funcionan como estacionamientos públicos pagados, principalmente alrededor del sector gastronómico de El Golf.