Carta – Monumento de Juan Pablo II

(El Mercurio. 11/10/2009)

Señor Director:

Sin duda que un debate de gran nivel se está dando en torno al monumento a Juan Pablo II. Connotadas personalidades han dado sus opiniones muy bien fundadas.

Pero creo que llegó la hora de demostrar que en este tipo de decisiones la participación ciudadana debe ser mucho más activa. La discusión hasta ahora se ha dado a nivel de élite, y sería bueno comenzar a preguntarse qué piensan los residentes de la zona en cuestión -del parque Gómez Rojas, ubicado en la comuna de Recoleta-, quienes serán finalmente los que decidan sobre el futuro de esta polémica.

Por supuesto que la alcaldesa, Sol Letelier, representa a los habitantes de la comuna de Recoleta, pero en un tema que seguirá generando discusión es imperioso conocer el sentir de la comunidad sobre esta iniciativa en particular, con una pregunta simple: ¿quieren o no un monumento que conmemore a Karol Wojtyla, con las características que se han planteado? Polemizar sobre si el fallecido Papa hubiera o no querido un monumento de estas características me parece del todo baladí.

En el Chile del siglo XXI, tema pendiente sigue siendo el incremento de la participación de la ciudadanía en cuestiones que afectan su quehacer diario.

Francisco Derosas R.

Periodista