Seminario Mapocho Urbano

Fecha: 16 de October, 2009 - 0:00 -

seminario Mapocho Urbano

El Seminario MAPOCHO URBANO: tres puntos de debate para un territorio único, es organizado por el Magíster en Proyecto Urbano, el Magíster en Arquitectura del Paisaje y el Observatorio de Ciudades UC, con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Este se realizará el 16 de octubre de 2009 de 8:30 a 13:00, en el Auditorio Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, ubicada en la calle: El Comendador 1916  Providencia, Santiago.

Más detalles después del salto

Este Seminario pretende reunir a los actores que tienen relación con el río para aunar esfuerzos, planes de vialidad, ideas, estudios y proyectos relativos al río y su territorio para proponer escenarios futuros de largo y corto plazo. Como punto central se busca conformar una institucionalidad transversal a esta multitud de actores que promueva proyectos, basándose en estrategias integradoras y sustentables a lo largo de su lecho, pueda cuidar y devolver al río Mapocho y a los santiaguinos el futuro común que se merecen respondiendo a los proyectos futuros que la atañen, entre ellos, la próxima introducción en su ribera sur de la avenida Costanera Sur.

Para asentar las bases de este proceso que es clave en el futuro del río, el seminario abordará en 3 puntos de debate:

Patologías con Oportunidades

Un río segregado versus un río unitario: definir su condición de límite y otorgarle valor como un estrato esencial de la ciudad.

Río contaminado versus río limpio: aguas y lecho que se pueden usar y dotarse de programas como oportunidades para un proyecto integrador.

Identidad: Paisaje Natural/Urbano

Rescatar los elementos del paisaje del río, su vocación, ponerlos en valor entendiéndolos desde la sustentabilidad.

Saber responder a las nuevas transformaciones urbanas proyectadas en sus bordes desde un proyecto integrador y potenciador de las partes.

Territorio, Gobernancia y una propuesta para una Institucionalidad Intersectorial

Generar un Plan de Desarrollo Estratégico Unitario que integre las Diferentes Visiones Locales, Actores y Uso.

El seminario es gratuito.

Contacto: Carla Tello, Elizabeth Wagemann

ctello@uc.cl

ewageman@uc.cl

354 5601