Sumarios en Conama y Seremi por fallas en plan antiesmog

(La Nación. 05/10/2009)

ScreenHunter_30 Oct. 07 12.44La Contraloría ordenó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que instruyan sumarios para establecer las responsabilidades administrativas por el incumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la capital.

La determinación les fue notificada a los respectivos servicios el 30 de septiembre, luego de analizar las exigencias del plan respecto a reducción de emisiones para el sector industrial, y el funcionamiento de programas estratégicos y de vigilancia y fiscalización, en el período comprendido entre el 2 de enero y 31 de diciembre de 2008.

En el informe que justifica el sumario a la Conama RM, Contraloría detectó serias irregularidades en el Programa de reducción de dióxido de azufre (SO2) en mayores emisores. El artículo 40 del PPDA establece que las industrias con aportes superiores a 100 toneladas al año de este compuesto, deben presentar a esta institución un plan de reducción.

De seis planes presentados el 2005 a abril de 2009, se habían resuelto tres. El saldo corresponde a Cementos Polpaico, Cristalerías Chile e Industrias Princesa, los cuales fueron presentados en “múltiples ocasiones” por parte de la Seremi de Salud, el 9 de agosto de 2007, y este año el 27 de febrero y el 3 de marzo. La Conama explicó que los procesos ahora están en curso.

El organismo tampoco acreditó la realización de estudios técnicos y económicos para diseñar un Programa de Modernización de los Sistemas de Fiscalización. Se argumentó que esto no se hizo por falta de fondos.

En otro plano, se detectó que nunca se envió un balance anual del plan al Consejo Directivo de la Conama durante 2007 y 2008, lo que se comprometió a realizar este año.

En tanto, la Seremi de Salud deberá instruir un sumario porque se verificó que, a abril de 2009, no se encontraban instaladas las diez estaciones meteorológicas que compró y que fueron recepcionadas el 27 de marzo de 2008. Éstas fueron adjudicadas a la empresa SK Ecología.