La ciudad en la prensa, desde el 28 de septiembre al 4 de octubre

la ciudad en la prensa

Acaba de terminar una semana con bastantes noticias para las ciudades, tanto en nuestro país como en el mundo. En Chile, las bicicletas cada vez ganan más espacio, actualmente se están realizando distintos trazados para las ciclovías, con mayor o menor rigurosidad pero al menos, se están haciendo las gestiones. Durante la semana pasada se anunció que ya está en carpeta un proyecto que obligará a todos los edificios públicos a destinar el 10% de sus estacionamientos sólo para las bicicletas, un avance que sin duda incentiva el uso de este medio de transporte, ya que sin equipamiento no podemos promover la vida sana y ayudar a la descontaminación.la ciudad en la prensa gráficos 2Por otro lado el Tatio sigue en pauta, luego que el pasado 1 de octubre la Corema de Antofagasta decidió paralizar el proyecto Perforación Geotérmica Profunda en los Géiseres del Tatio, luego de que se descubriera la fuga de vapor en el sector. A  la empresa Geotérmica del Norte se le pidió que invirtieran todos los recursos materiales y humanos, además de una metodología con estándar internacional, para que permita el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector.

La transparencia también apareció dentro de los periodicos nacionales  cuando Carabineros entregó públicamente, comuna por comuna, información sobre las dotaciones policiales, recursos destinados, cifras de denuncias y comisión de ilícitos, además de recomendaciones generales de seguridad.Se les explicó a los vecinos cómo se mide la “victimización” y la importancia de la denuncia de los ilícitos. Se enfatizó además en la información sobre el funcionamiento del plan cuadrante. También se entregó un perfil de las víctimas y de los autores de los delitos de mayor ocurrencia, así como los sectores donde se focalizan estos ilícitos.

Y para la temporada estival que muchos están esperando el MOP señaló que se invertirán $73.000 millones en la mejora del borde costero a lo largo del país. Entre los proyectos contemplados están el mejoramiento del balneario de Laucho en Arica, la recuperación de los puntos críticos de la costanera de Cartagena, el paseo costero de Matanzas en la Región de O’Higgins, la renovación del sector La Poza de Talcahuano y la segunda etapa de la costanera de Lenga en la Región del Biobío. Además de la segunda etapa de la costanera de Puerto Cisnes en Aysén.

Y en el exterior Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos para el 2016. La competencia no fue fácil, Chicago, Tokio y Madrid quedaron atrás en en esta carrera, mientras muchos dicen que  fue gracias a la buena gestión de Lula, el asunto es que se le viene un tremendo desafío a Río y no sólo en equipamiento deportivo sino también en conectividad y trasnporte como señala el artículo que muestra la futura Villa Olímpica.

Sin duda hubo muchas noticias importantes durante la semana para conocer en profundidad estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.