El Tatio: empresa controla fuga y CDE estudia demanda

(El Mercurio. 05/10/2009)

ScreenHunter_31 Oct. 07 13.11Por “ahogamiento” fue controlada ayer, después de casi un mes, la fuga de vapor en los géiseres de El Tatio, ubicados al norte de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. La empresa a cargo de la planta, Geotérmica del Norte (GDN), informó del éxito de la maniobra.

El cierre del pozo Nº 10 donde se había producido la falla ocurrió a las 15:40 horas de ayer. Según la empresa, un equipo técnico de alta especialización en geotermia trabajó en el control de la fuga desde el 8 de septiembre. Primero reparó la tubería subterránea de 4,5 kilómetros de longitud y ayer aplicó el procedimiento de inyección de fluido de agua para ahogar el pozo.

“El plan de trabajo contempló el uso de sistemas de bombeo de altísima presión y gran tamaño, instalados en la proximidad del cabezal y que tomaron el fluido desde piscinas alimentadas por un sistema de tuberías. Este programa técnico fue informado a las autoridades competentes desde el inicio de la contingencia y GDN sólo se ha concentrado en su solución”, añadió la empresa en un comunicado.

Según GDN, el plan de trabajo fue expuesto a la Comisión Regional de Medio Ambiente y en terreno a las autoridades nacionales y regionales. “A partir de hoy, será posible establecer las causas de la erogación (fuga), investigación que realizará en conjunto con las autoridades”, agregó.

“En conjunto con las comunidades de Toconce y Caspana, administradoras de la zona turística de El Tatio, GDN ha implementado un sistema de monitoreo complementario durante esta contingencia, que incrementa la frecuencia de mediciones diarias hechas. Ello permite asegurar, con absoluta certeza, que desde el primer día del evento, nunca estuvieron en riesgo, ni las personas ni el campo de géiseres del Tatio”, afirmó la empresa.

DEMANDA

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado informó ayer que se encuentra estudiando interponer una demanda medioambiental contra GDN por la fuga de vapor. La acción legal incluiría posibles indemnizaciones para compensar el daño en el ecosistema del lugar.

Esta acción fue solicitada el pasado viernes por el vocero de la Concertación, senador Juan Antonio Gómez, quien a nombre de los timoneles de partido del oficialismo pidió al organismo legal actuar con celeridad ante la circunstancia medioambiental.

Ayer, en tanto, la Fiscalía de Calama solicitó a la PDI realizar pesquisas en la zona para recabar antecedentes que permitan aclarar las responsabilidades de la empresa en el hecho, y su impacto en el ecosistema de esa zona turística.

Efectivos de la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI se trasladaron al lugar para efectuar diversas diligencias en la zona de los géiseres del Tatio, con el fin de evaluar los posibles daños medioambientales.