Carta – Geotérmica del Norte y Codelco

(El Mercurio. 05/10/2009)

Señor Director:

El señor Claudio Seebach sostuvo en una carta publicada por este medio que Geotérmica del Norte (GDN), empresa responsable de las exploraciones en el sector de El Tatio, es propiedad de Codelco y de Enap. Esto no corresponde a la realidad, ya que actualmente Codelco mantiene sólo el 5% de la propiedad de GDN, sin representación en su directorio ni injerencia en sus decisiones. El resto de la empresa pertenece a Enap (44%) y a la compañía privada italiana Enel (51%), que además está a cargo de su gestión.

El señor Seebach utiliza equivocadamente este caso para criticar a las empresas públicas, asegurando que el emprendimiento debería ser sólo realizado por el sector privado. Indica que el Estado debería limitarse a regular, fiscalizar y, en algunos casos, fomentar la innovación.

Más allá de lo discutible de sus planteamientos, lo que él propone es precisamente lo que se decidió hacer con GDN. Inicialmente, el Estado creó una empresa a través de Enap y Codelco de acuerdo con una la ley de geotermia del año 1998, que reconocía concesiones por trabajos realizados previo a esta normativa. De esta forma, se buscaba fomentar la exploración de un tipo de energía limpia y renovable, como la energía geotérmica.

Posteriormente, el año 2005, se traspasó la responsabilidad de llevar adelante la idea a una empresa privada internacional de mucha experiencia y capacidad como Enel, que tiene operaciones en 25 países y que, entre otras compañías, es dueña de Endesa España.

Por otra parte, Codelco lamenta que el señor Seebach desconozca que la corporación cumple estrictamente todas las normas ambientales, incluso más allá de lo requerido. Ninguna otra empresa en Chile invierte tanto en descontaminación y medio ambiente como Codelco, que además publica trimestralmente en su sitio web las emisiones de las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones. Es la primera empresa minera chilena en adoptar este tipo de práctica, que incluye además los datos sobre consumo de energía, de agua y de tratamiento de residuos líquidos.

PABLO OROZCO B.

Director de Comunicaciones

Codelco Chile