Contaminados con plomo claman por ser incluidos en plan de erradicación

(El Mercurio. 04/10/2009)

POR MAURICIO SILVA

ScreenHunter_24 Oct. 06 01.28La próxima semana, Patricia Aguirre, una vecina de calle Linderos en la población Los Industriales 1, interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables de la contaminación causada por la basura tóxica (plomo y arsénico) que la empresa Promel abandonó en el radio urbano de la ciudad nortina.

Se suma así a otras dos que tramita la justicia, que fueron presentadas por vecinos que viven en las poblaciones construidas junto a los acopios de metales pesados.

La decidió tras conocer el examen que la Clínica Alemana le realizó el mes pasado a su hija Abigaíl Guzmán, de 17 años, y que durante toda su vida ha vivido postrada en una silla de ruedas y con un severo retraso mental e hidrocefalia.

El test diagnosticó la enfermedad de Chiari, malformación de la médula espinal, que la literatura médica asocia a la exposición de la madre a sustancias químicas durante el embarazo.

Ello calza con la experiencia de Patricia. “De mis tres embarazos, sólo el de Abigaíl lo viví aquí. Mis otros hijos, de 26 y 21 años, son totalmente sanos”, relata. De hecho, tras el parto, el médico del Hospital Juan Noé le preguntó si estuvo expuesta a fumigación.

El sector en el que vive quedó fuera del perímetro a erradicar, que fue diseñado por el Gobierno.

Oficialmente, ella no está dentro del Plan Maestro, que tendrá una duración de tres años.

Aunque afirma que le pasó al ministro de Salud, Álvaro Erazo, fotos de su hija, no le dieron explicaciones para excluirla del plan de ayuda. Además, está a la espera de una biopsia que precise por qué se forman quistes en el cuerpo de su hija. Gracias a un apoyo privado, la biopsia se la realizó en Santiago, pues el Hospital de Arica aún no le da hora.

Sólo los subsidios básicos para sacar a los vecinos que habitan 1.880 viviendas que están junto a los acopios de plomo y arsénico exigirán un desembolso estatal de US$22,5 millones, pero las autoridades admiten que esa cifra no cubre el valor comercial total de muchas de las viviendas.

ÉXODO

Siete mil personas deberán ser erradicadas desde las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales.

Sólo quieren escapar de la cruda realidad que los enferma

En Nacimiento con Azola, fuera del área que intervendrá el Gobierno, vive Eder Arancibia . Sus ademanes infantiles no se condicen con sus 20 años, edad que acredita con su carné. “Sólo me acuerdo que jugaba en los terrenos con plomo”, relata. Su déficit en la hormona del crecimiento e hipogonadismo no es su único problema de salud. También le aparecen tumores por una enfermedad asociada a una diabetes insípida. Su madre, Clara Castillo, puso en venta la casa, para salir de ahí y costear el tratamiento de su hijo.

A sus 23 años, Mario Navarro ya recibe una pensión de invalidez ($70 mil) a causa de su bronquiectasias, una enfermedad respiratoria causada por el arsénico. La sufre desde los 8, haciéndole respirar con dificultad, limitando su actividad física, alterando su temperatura corporal, haciéndole botar sangre. Su casa, ubicada en Azola con Antártica, quedó fuera del área declarada por el Gobierno como contaminada.

“Me cansé, y sólo quiero irme de este lugar”, comenta Mario.

Gobierno respalda con ley Plan Maestro

ARICA.- El Gobierno respaldará con un proyecto de ley, que enviará al Congreso, el Plan Maestro que interviene las poblaciones contaminadas con polimetales y que implica la mayor erradicación de personas por una catástrofe ambiental causada por el hombre, además de saneamientos ambientales, atenciones médicas y programas de educación.

Así lo aseguró el intendente Luis Rocafull tras regresar de Santiago, en donde recibió tales seguridades de los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

“Va a haber una ley. El Gobierno va a ver que se legisle sobre el tema para garantizar que el plan se va a cumplir más allá del término de la actual administración”, dijo Rocafull.

El Gobierno responde así a una demanda planteada por dirigentes de las poblaciones afectadas, que presionaban con una huelga de hambre que tres vecinos llevan a cabo en carpas instaladas frente a la catedral San Marcos y también al respaldo que en la Cámara Alta obtuvo la iniciativa de legislar el tema del senador UDI Jaime Orpis.

El objetivo es que la ley asegure el financiamiento y la continuidad de las tareas contempladas en el plan que diseñó el comité de ministros presidido por la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y que se ejecutará en tres años.

El intendente Rocafull admitió además que el plan es perfectible, ya que otras críticas también apuntan a la exclusión de las poblaciones Los Industriales 1 y 2, las primeras en ser construidas cerca de los acopios.

El plan también recomienda reubicar el puerto fuera de la zona urbana de Arica.