Verano sin Teleférico

TELEFERICOSANTIAGO

Un buen paseo de fin de semana o el panorama perfecto para llevar a un extranjero que visita Santiago, eso es para mí y de seguro para muchos el Cerro San Cristóbal. Nuestro Parque Metropolitano tiene muchos atractivos pero sin duda uno de los iconos ha sido el teleférico. Sin embargo esta semana los clásicos huevitos de colores han dejado de funcionar. Un problema mecánico que viene afectando hace 3 meses a la maquinaría hizo que el Serviu Metropolitano tomase la decisión de cerrar, después de 30 años, nuestro teleférico.
Al saber esta noticia y comentarla con otras personas me extraño darme cuenta de que para muchos, el teleférico, como el San Cristóbal son puntos olvidados de Santiago y que sólo han visitado ocasionalmente en su vida. ¿Las razones? Algunos decían que el teleférico estaba viejo, que ni se podía ver por sus ventanas ralladas y que no había nada nuevo, más que el aumento de peligro, en el cerro San Cristóbal.

Si bien hay otros importantes iconos en el parque, es el teleférico el que se encarga de unir en lo largo y alto al cerro san Cristóbal, conectando con sus estaciones 3 puntos importantes en el cerro; su base en el sector de Pedro de Valdivia Norte, el sector medio donde están el jardín japonés y la piscina y por supuesto su cumbre.  Sin duda es esta estructura la que le da parte importante de vida al cerro y que al cerrar momentáneamente afectará sus meses venideros.

La falla que afecta al teleférico tiene que ver con un reductor, especie de caja de cambio que regula las velocidades, y que ponía en riesgo la vida de sus visitantes, por lo que la decisión que se tomo es definitiva y dado al tiempo que demora la exportación de la pieza, que debe hacerse a pedido por la antigüedad de la maquinaria, se tomó la decisión de finalizar con la concesión que lo administraba casi un año antes de la fecha estimada.

A pesar de que existe arreglo para la pieza, no existe certeza de que funcione a la perfección en el futuro, por lo que un cambio de tecnología sería de extrema necesidad. ¿Sera quizás este el momento, al realizar la nueva concesión, para que aparte del desarrollo tecnológico se realice en paralelo un nuevo proyecto de inserción de tan relevante elemento? Sin duda seria de gran apoyo realizar un nuevo plan (nuevas estaciones y programas) que detone una reactivación y renovación de este importante parque de la capital, que a pesar de ser más grande que otros envidiados parques del mundo, como el Central Park en nueva York, no juega, para muchos, más que el papel de ser un hito paisajístico y geográfico en la ciudad de Santiago.

Fuente de la Imagen: flickr.com
Fuente de la Información: latecera.com