Corema paraliza indefinidamente proyecto geotérmico en El Tatio

(El Mercurio. 01/10/2009)

Unánimemente, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta decidió paralizar el proyecto Perforación Geotérmica Profunda en los Géiseres del Tatio, luego de que se descubriera una fuga de vapor en el sector.

“La Corema ha decidido tomar una sanción provisional y que se refiere a solicitar la paralización indefinida de este proyecto, salvo para las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo”, dijo el intendente regional y presidente de la Corema Antofagasta, Cristian Rodríguez.

Asimismo, precisó que se le exigió a la empresa Geotérmica del Norte, que se inviertan todos los recursos materiales y humanos y se aplique además, una metodología con estándar internacional, que permita el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector antes mencionado.

Ante dicho fallo, la empresa tiene plazo hasta el 13 de octubre para los descargos respectivos.

La presencia de una columna de vapor de 60 metros de altura en géiseres del Tatio fue descubierta el pasado sábado por un guía de turismo.

El martes, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para entregar los antecedentes que posee sobre el escape de vapor, por el cual la entidad ya abrió una carpeta investigativa para determinar los daños medioambientales.