Carta – Más que la estatua…

(El Mercurio. 01/10/2009)

Señor Director:

Mucho se ha opinado y debatido sobre la iniciativa de instalar una estatua de Juan Pablo II en la plaza que lleva su nombre en la comuna de Recoleta. A favor o en contra, da mucho para analizar su pertenencia y valor agregado. Yo me quedo con lo esencial. Y es que se pretende remodelar este triángulo de área verde, hoy de dudosa calidad, y transformarlo en un gran articulador urbano. Se trata de un bandejón que enfrenta la Escuela de Derecho, obra del arquitecto Juan Martínez, a la futura U. San Sebastián y a la iglesia de E. Joannon.

Sin embargo, por su localización, esta plaza urbana que diseñamos se inscribe dentro de un plano mayor que culmina en la Plaza Baquedano, siendo animada por el paso del Mapocho y el inicio del Parque Forestal. Esta área está provista de un sinnúmero de monumentos que le dan un carácter especial: monumento de los Italianos, José Manuel Balmaceda, Manuel Rodríguez, Baquedano, la Fuente Alemana, etc. Este análisis nos lleva a la propuesta urbana de incorporar el sector en cuestión al total de esta gran pieza urbana, destacando los edificios que ahí se encuentran.

La propuesta consiste en una plaza semielevada (1,50 mt) que acoja esta realidad y se relacione visualmente como un balcón urbano con el resto del área. Bajo la plaza se localizan, en un gran espacio abierto y de expeditos accesos, la feria artesanal y dos grandes salas de uso cultural. En los siguientes subterráneos habrá 300 estacionamientos. Se preservan las especies arbóreas que allí existen, incorporándose al nuevo diseño paisajístico.

La plaza, provista de bancos, pérgolas, pavimentos especiales y quioscos, empieza en la Escuela de Derecho y termina frente a la iglesia de Joannon, rematando en una fuente de agua en donde se localizará la estatua de Juan Pablo II, cuya altura será proporcional al entorno y acorde al acuerdo con los organismos pertinentes, dialogando urbanamente con los monumentos del sector. A continuación se plantea un parque con los árboles existentes, proponiendo una frondosa vegetación hasta la calle Purísima.

Tema de importancia es el de la escala urbana; es decir, la proporción de un elemento en relación a otro. El proyecto definitivo que incorpora la escultura de Juan Pablo II se complementa con el nuevo edificio de la USS, que en su esquina enfrentada a la Escuela de Derecho propone una gran loggia urbana que celebra este magnífico edificio de Martínez.

Esta conjunción urbana es la que está recogida por esta nueva plaza, que a la manera de una plaza europea (Navona, Wenceslao, Aretzzo) potencia los edificios adyacentes y el acceso al barrio Bellavista. Las alturas trabajadas en este diseño son: plaza, 1.50 m; plaza de artesanos y salones de uso múltiple, menos 2,5 m; iglesia, 28 m; USS, 37 m; Escuela de Derecho, 26 m; probable altura Bellavista Norte, 35 m; probable altura Bellavista Sur, 40 m; altura parque tras estatua, 25 m; altura escultura Juan Pablo II, en estudio. Por lo tanto, la figura del Santo Padre quedará inmersa en un perfil urbano promedio de 30 metros, lo que sucede en cualquier plaza del mundo de estas características.

Cristián Boza

Decano Facultad de Arquitectura USS