Carabineros revela perfil delictual de comunas

(El Mercurio. 30/09/2009)

Por Equipo de Policía y Tribunales

“El trabajo de integración con la comunidad debe ser permanente, y por ello ustedes requieren información relativa a su realidad”. Con estas palabras, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, inauguró ayer las cuentas públicas de 174 comisarías en todo el país.

El número de unidades involucradas este año contrasta con las 27 que enfrentaron a sus vecinos en la cuenta pública 2008.

Este esfuerzo de transparencia implicó que se entregara públicamente, comuna por comuna, información sobre las dotaciones policiales, recursos destinados, cifras de denuncias y comisión de ilícitos, además de recomendaciones generales de seguridad. Algo inédito en ejercicios anteriores.

Cada unidad difundió la actividad través de las municipalidades, juntas de vecinos y comités de seguridad, de tal forma de convocar a la mayor cantidad de ciudadanos.

En la cita, el oficial a cargo entregó un discurso apoyado en un power point uniforme para todas las cuentas, con el agregado de un diagnóstico comunal.

Este último está basado principalmente en los conceptos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y en antecedentes estadísticos propios de la actividad policial de cada unidad.

Se les explicó a los vecinos cómo se mide la “victimización” y la importancia de la denuncia de los ilícitos. Se enfatizó la información sobre el funcionamiento del plan cuadrante.

También se entregó un perfil de las víctimas y de los autores de los delitos de mayor ocurrencia, así como los sectores donde se focalizan estos ilícitos.

Se les explicó a los ciudadanos que con esta información se diseñan mapas georreferenciados que sirven para destinar a los efectivos y prevenir la acción delictual. Las reuniones culminaron con un café, instancia en que los vecinos realizaron consultas y plantearon inquietudes a los jefes de servicio respectivos.

__________

7.291

casos de robos con violencia se investigaron en las 4 comisarías de Santiago.

65,2%

de los casos de robos con violencia en Lo Barnechea apuntó a obtener dinero.

89%

de los robos con violencia en San Joaquín ocurrió en la vía pública.

Qué quieren los vecinos

A la hora de intercambiar opiniones con los oficiales, en algunas de las comisarías más emblemáticas de Santiago los vecinos solicitaron, entre otros requerimientos, una mayor presencia policial. Según se pudo comprobar, la gente quiere ver más carabineros en las calles, especialmente en los lugares donde hay más temor por la acción de los delincuentes.

Los vecinos también plantearon crear lazos más profundos que permitan una mayor coordinación entre la comunidad organizada y la policía uniformada. Ello se suma a la solicitud de una mayor fiscalización de los lugares de expendio de alcoholes y locales comerciales que podrían predisponer la actividad delictual.

De norte a sur

Alto Hospicio: Tras la cuenta del comisario Gerardo Vásquez, en la 3ª Comisaría, el presidente de la Unión Vecinal, Daniel Flores, dijo que “acá vemos estadísticas, pero sentimos que falta compromiso. Nuestros barrios se están pudriendo y se ve que no se hace nada”.

La Serena: Unas cincuenta personas escucharon la cuenta en la Sexta Comisaría sobre el trabajo en los diez cuadrantes de la ciudad. Hubo elogiosos comentarios de los asistentes, pero algunas críticas a la falta de coordinación entre policías y unidades vecinales.

Rancagua: Hasta candidatos a diputados hubo en la cuenta de las comisarías de la ciudad. Sólo uno de los presidentes de juntas de vecinos invitados se mostró crítico. Sergio Shipley, de Villa Triana, reclamó más personal y presupuesto, o si no, “nos vamos a estancar”, dijo.

Valdivia: El propio general director, Eduardo Gordon, estuvo entre quienes escucharon la cuenta de casi una hora del comisario Luis Aguilera. Al término, Gordon departió y se fotografío con los asistentes, resguardado de la prensa.

Expertos piden mayor ambición en metas contra delincuencia

La investigadora de Fundación Paz Ciudadana Martha Sepúlveda valora la iniciativa de Carabineros, en el sentido del acercamiento a la ciudadanía y el establecimiento de un diálogo a partir de las cuentas públicas. Pero, también estima que la información que contiene no es suficiente para hacer un diagnóstico general a nivel local del problema delictual, ni permite realizar una persecución inteligente del delito. “Se sigue trabajando mucho de acuerdo con la tipología del delito más que en la solución del problema”, dice.

Respecto de los compromisos, plantea que las cuentas de Carabineros muestran metas proyectadas de acuerdo con la tasa de victimización que señala la Encuesta Nacional Urbana de Victimización que realiza el INE. “Para mi gusto, solamente lo transparenta, pero no existe una correlación para ver realmente en qué forma influye. Me gustaría ver indicadores de resultados, que me dijeran cuánto realmente influye a nivel local la implementación de un Plan Cuadrante”.

Por su parte, la investigadora de la Universidad del Desarrollo Catalina Mertz expresó que las cuentas públicas, en general, cumplen en términos generales pero tienen escasos contenidos. “Entregan información, pero sin interacción que permita una evaluación por parte de la ciudadanía”, afirma.

“Falta bastante desarrollo de estos instrumentos, no sólo en Carabineros, sino que en la mayoría de los servicios públicos. No hay una cultura de rendición de cuentas”, expresa Mertz.

Otros análisis concuerdan con estas apreciaciones y responsabilizan a los partidos políticos y al Parlamento, de no contar con la capacidad técnica para revisar y rebatir estos informes públicos, en especial los seguridad ciudadana, que, dicen, tienen escasas metas.