MIÉRCOLES 30: Paisaje, Performance, Ciudad: otras miradas sobre la construcción de lo público

Fecha: 30 de September, 2009 - 18:00 -

afiche

Este miércoles 30 de Septiembre a las 18.00 horas, en el auditorio VK1 de la Universidad Central, ubicado en Santa Isabel #1186, se llevará a cabo la charla Paisaje, Performance, Ciudad: otras miradas sobre la construcción de lo público, en el marco del ciclo de charlas de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, a cargo del arquitecto y artista Cristián Frías.

El resumen de lo que se presentará en esta charla es el siguiente:

Con el crecimiento económico y la progresiva entrada de Santiago al contexto de las ciudades globalizadas, ciertas partes de la urbe empiezan a ser escenario de la yuxtaposición densa de diversos actores que, desde diferentes grados de formalidad, institucionalidad y permanencia, dan forma a un teatro urbano heterogéneo, potencialmente rico en diversidad cultural. Aquellos ciudadanos que operan desde mayores grados de informalidad, marginalidad y transitoriedad entran en conflicto con visiones sobre el espacio público que buscan cargar de significado estos lugares mediante las formas tradicionales de proyecto. Esto es, el diseño de espacios del encuentro formalmente institucionalizados. El conflicto aparece cuando estas soluciones tradicionales, al fijar las formas de construcción de lo público, convierten la riqueza cultural de una ciudad en una puesta en escena, o aún más, excluyen la sola posibilidad de lo diverso.

No viene al caso emitir un juicio de valor sobre si estas condiciones de informalidad son una estrategia de supervivencia marginal o el reflejo de la imposibilidad de los actores involucrados para acceder a la institucionalidad. Mucho menos se trata de plantear una visión regeneradora de la disciplina. Más bien se asume que la experiencia de la ciudad contemporánea se enriquece con la mayor complejidad de los modos de construcción de lo público que se hacen visibles, que cargan de significado los lugares. Por lo tanto se busca generar aproximaciones al proyecto que, a partir de las condiciones propias de algunos actores del teatro urbano, construyan su visibilidad, manteniendo las características que le son propias. Esto implica alejarse de las prácticas tradicionales de proyecto, en términos de poner el acento en la forma construida del espacio público y, más bien, lleva a acercarse a nociones de proceso colaborativo con los actores involucrados. Como dice Tschumi, es pasar de las Condiciones de Diseño al Diseño de Condiciones en la ciudad. A construir lugaridad a partir del evento y no de la pura forma física.

Con ese fin se propone y desarrolla el concepto de Performance como Lógica de Proyecto. Para tal efecto, se entenderá Performance en un sentido ampliado, es decir, trascendiendo la definición tradicional del término: la de una acción realizada por un artista en un ambiente más o menos controlado y que tiene sentido en y por si misma (es decir, una obra similar en sus lógicas internas a otros medios de expresión plástica). Más bien se apunta a la construcción de un sentido de performance como obra relacional, que involucra activamente a un otro significante en la ejecución de la obra y donde el artista apenas delinea algunas estrategias y reglas básicas a partir de las cuales se despliegan los efectos más o menos buscados con la acción. En este sentido se está más cerca de una definición actualizada de Performance Asistida, acuñada en la década de los 70 por Alan Kaprow.

Cabe entender que el concepto de Performance no es ajeno al Proyecto de Paisaje. Desde un punto de vista ambiental / científico, La Ecología del Paisaje trabaja estudiando el Desempeño de los ecosistemas y desarrolla estrategias de conservación, recuperación e intervención en el territorio que toman en cuenta dicho desempeño. Por otro lado, desde lo que podría denominarse Paisajismo, la disciplina ha sabido asumir como parte de su lenguaje la estética y, sobre todo, la actitud del Land – Art. Más allá de las analogías formales que uno podría hallar entre el trabajo de artistas como Robert Smithson o Walter de María y algunos proyectos de paisaje contemporáneos, interesa el modo en que obras como Annual Rings (1968) de Dennis Oppenheim o A walking and running circle (2003) de Richard Long se asocian a una experiencia de lugar y una forma de entender la relación entre hombre y territorio que enriquece el Proyecto de Paisaje.

Lo que se propone es trasladar estas nociones de Performance, que en la disciplina han estado históricamente asociadas al entorno natural (si es que el término tiene alguna validez real, todavía), al escenario de la ciudad contemporánea, densamente poblada, multicultural y llena de conflictos. El interés de la mirada propuesta reside en la posibilidad de descubrir nuevas claves de intervención en el espacio público que amplíen la paleta de recursos del Arquitecto del Paisaje.

Mayor información contactarse con Susana Albornoz (02)5826878, salbornoz@ucentral.cl

(1) Glusberg, Jorge. El arte de performance, Buenos Aires: Ediciones de arte gaglianone, 1986