Carta – Géiseres del Tatio

(La Tercera. 28/09/2009)

Señor director:

Hemos visto con estupor los problemas que se han originado en los géiseres de El Tatio por las exploraciones de la Empresa Geotérmica del Norte (controlada por la italiana Enel). Un lugar de alto desarrollo turístico y único en términos ecosistémicos está sufriendo un daño que especialistas ya han calificado de desastre para patrimonio ambiental y cultural de Chile e incluso del mundo.

A pesar de que la geotermia es considerada una alternativa renovable no convencional e incluso de las más “verdes” del mundo, es preciso que entendamos, como sociedad, que la sustentabilidad ambiental y social de cualquier proyecto, en este caso de los energéticos, no puede quedarse sólo en analizar la fuente a utilizar.

Se requiere considerar, también, la magnitud de la intervención planteada, su localización, la vocación territorial del lugar, el impacto social y el desarrollo económico local, entre otras variables.

Es sintomático que Enel sea, a la vez, dueña de HidroAysén, empresa que pretende levantar represas en la excepcional Patagonia y que también ha derivado la discusión hacia la forma de generación (hidroelectricidad), sin considerar los otros aspectos: megarrepresas en un lugar cuya vocación es el turismo de naturaleza, no de infraestructura. Combatir así el cambio climático es repetir los mismos errores, pero con otro nombre.

Patricio Segura Ortiz