Calama exige ser declarada como una zona extrema

(El Mercurio.28/09/2009)

POR MARIO ROJAS M.

La mayoría de los 140 mil habitantes de esta ciudad está movilizada. Autoridades, iglesias (católica y evangélica), empresarios, trabajadores de Codelco, CUT, estudiantes, profesionales y particulares de diversos rubros formaron el “Movimiento Ciudadano por Calama”.

El grupo fue creado en agosto para exigir al Gobierno pagar lo que denominan “una deuda histórica con una comuna postergada”, pese a contar con parte de los yacimientos mineros más grandes del mundo.

Ya han expresado su malestar con banderas negras y marchas por toda la comuna, pero ahora decidieron recurrir a la Presidenta Bachelet, a quien este jueves le entregarían en La Moneda una carta firmada por 100 mil habitantes (más del 70% de la población), en que exigirán el cumplimiento de demandas “intransables”. Hasta ahora han reunido casi la mitad de las firmas.

“Declararnos zona extrema; 5% de las utilidades del cobre para la zona; e indemnizaciones por el traslado de 15 mil personas, 8 mil vehículos y la construcción de 5 mil viviendas tras el cierre del campamento de Chuquicamata son los principales puntos”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.

La coordinadora del movimiento anunció que reactivarán sus protestas si sus demandas no son acogidas antes de un mes.