Turistas no podrán entrar a los géiseres de El Tatio

(El Mercurio. 25/09/2009)

MARIO ROJAS M.

ScreenHunter_03 Sep. 26 16.32“El proyecto debe ser abortado en el estado en que está actualmente hasta que se esclarezcan las causas (de la fumarola “artificial” de 60 metros de altura)”, sostuvo.

Velásquez explicó que los géiseres están dentro de su comuna y “estamos definiendo con nuestro equipo jurídico la forma de oficializar la medida, porque hay que resguardar a los visitantes”. Añadió que no se opone a la geotermia, “pero no creo que a los pascuenses les dé lo mismo que coloquen plataformas junto a los moáis”.

Tras una sesión extraordinaria de la Corema, el intendente Cristián Rodríguez informó ayer que “se solicitó de la forma más enérgica a la empresa suspender sus actividades de exploración hasta que el evento no sea controlado, mitigado y reparado”.

Agregó que “se determinó abrir un expediente de sanción por los hechos ocurridos en relación con la empresa”.

Martino Pazti, gerente técnico de la compañía, explicó ayer que “la contingencia se resolverá en un plazo de una o dos semanas. Luego de ello podremos determinar dónde se produjo la salida de este fluido y realizar la reparación correspondiente”.

También añadió que “los monitoreos diarios realizados durante más de un año en la zona nos permiten descartar daños al medioambiente”.