Providencia tendrá el primer parque público de cerezos japoneses

(El Mercurio. 21709/2009)

POR RODRIGO SILVA

ScreenHunter_19 Sep. 23 00.48“Parque Japón” se llamaba una extensa área verde junto a la avenida Providencia, entre las torres de Tajamar y Eliodoro Yáñez, en las primeras décadas del siglo pasado.

Eso, hasta que en abril de 1945, a fines de la II Guerra Mundial, Chile le declaró la guerra a ese país mediante un decreto firmado por el entonces Presidente Juan Antonio Ríos. Fue rebautizado como “Gran Bretaña”, y años más tarde cambió a “Balmaceda”.

En los próximos meses, 64 años después, el parque recuperará su carácter nipón debido a un convenio entre la embajada de Japón, la Cámara de Comercio Chileno-Japonesa y la Municipalidad de Providencia.

La delegación diplomática y el gremio le regalarán al municipio 200 cerezos japoneses (conocidos como “sakura”) para que sean plantados allí.

La idea, además de tratarse de un gesto de amistad, busca emular a ciudades como Washington, donde se plantaron 3.000 ejemplares a orillas del río Potomac, o en Vitoria (Brasil), donde fueron donados 100 sakuras para el centenario de la migración nipona a ese país.

“Florecen una vez al año y durante una semana aproximadamente, y en las ciudades donde hay parques de estos árboles, como Washington, se hace una fiesta para celebrar ese evento, conocida como el “Cherry Blossom Festival”. Nosotros queremos lo mismo, tener el primer parque público de sakuras en Chile”, dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Los sakuras alcanzan una altura máxima de 6 a 7 metros y demoran 10 años en conseguir su pleno desarrollo. No obstante, los que llegarán a Chile no serán adultos aún, para evitar que se dañen durante su traslado desde Japón, y tendrán su primera floración en 2011.

Sobre el lugar de emplazamiento, el edil explicó que se eligió porque “es una de las puertas de entrada a la comuna, y además queremos que sea un punto de referencia para santiaguinos y turistas”.

_______

1945

Ese año Chile

le declaró la guerra a Japón, y el parque cambió de nombre.