Barrio Suecia emerge como nuevo polo de oficinas por ola de proyectos

(La Tercera. 20/09/2009)

ScreenHunter_11 Sep. 22 16.04Tras el cambio del plano regulador en 2007, que permite construir sin alturas limitadas, una serie de proyectos de oficinas clase A se tomarán Suecia y sus calles aledañas. Todas ellas, ante la arremetida de Costanera Center, que, según especialistas del mercado, será el proyecto más exitoso en su tipo en América Latina.

Casi desértico se encuentra hoy el barrio Suecia en Providencia, contrastando con el furor que había en otras épocas. Las calles General Holley, Suecia y aledañas han visto cómo los locales han cerrado ante la pronta arremetida de un puñado de proyectos inmobiliarios de oficinas que comenzarán a tomarse el sector a partir del próximo año, comenta Jaime Araya, de la consultora Colliers.

Son al menos cuatro proyectos que prometen cambiar no sólo la cara, sino que el alma del sector, que había sido estigmatizado en los últimos años, para dar paso a edificios de oficinas clase A de alto estándar. El alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, indica que “hace mucho tiempo señalamos que el barrio iba a cambiar completamente su look. (…) Debe haber una renovación urbana que recupere el degradamiento”, sostiene.

Los nuevos inquilinos

La esquina de Suecia con Costanera Andrés Bello es la primera en registrar los cambios: la demolición de casas antiguas que darán paso a un edificio de oficinas que planea construir el fondo inmobiliario del banco Santander.

Según información de la Municipalidad de Providencia, el fondo ya recibió la autorización para construir un edifico de 15 pisos, destinado a oficinas y con placa comercial. Desde el fondo confirman la compra del terreno, pero dicen no tener claro cuándo comenzarán las obras, pues se encuentran definiendo el mejor momento para hacerlo.

Justo al frente, el arquitecto Cristián Boza recibió la autorización para su anteproyecto: un edificio de 11 pisos en la esquina de Suecia con Costanera y que tendrá también accesos por General Holley.

Boza será casi vecino del ex dueño de la constructora Almagro, Francisco Reyes, que levantará dos torres de 15 pisos a partir del próximo mes, sobre Costanera Andrés Bello.

A ellos se sumará la inmobiliaria Ad Portas, de Gustavo Fuenzalida, que pretende levantar una torre de oficinas. Según Reinaldo Gleissner, gerente general de la firma, la inmobiliaria está negociando la compra de un terreno en Suecia.

Todos ellos tendrán una ventaja: las obras viales que se construirán para aliviar el mayor flujo vehicular que acompañará a grandes proyectos de Cencosud (Costanera Center) y Titanium (Santa Rosa de Las Condes). Además, podría sumarse la llegada del Metro por Avenida Santa María, una de las opciones que está considerando el gobierno.

Pero esto será sólo el comienzo de más iniciativas que prometen instalarse en la zona. Según Labbé, “hay gran interés inmobiliario en el sector, especialmente desde Andrés Bello, por General Holley, Santa Magdalena, Suecia y Bucarest”. Hasta ahora, el jefe comunal dice que hay unos siete u ocho proyectos que pronto verán la luz en la zona.

La nueva cara

El barrio podría transformarse en algo similar a Nueva Las Condes, con edificios de altura media, que no sobrepasarán los 20 mil metros cuadrados útiles, dice Araya, que mirarán hacia el río Mapocho y el Parque Metropolitano. Las áreas comerciales cambiarán, dando paso a tiendas más exclusivas y restaurantes gourmet, todos ellos de unos 500 metros cuadrados aproximados.

Gleissner dice que por ser oficinas con un menor precio de arriendo que Costanera Center o Titanium, darán cabida no sólo a profesionales jóvenes de arquitectura o publicistas, sino que podrán ser inmuebles institucionales “o empresas que quieran tener edificios exclusivos”.

Jaime Araya, de Colliers, dice que preferirán Suecia además de los mencionados, “las empresas proveedoras de multinacionales que quizás se vayan a proyectos como Costanera Center o Titanium, que deseen estar cerca de las empresas con las que trabajarán”.

En un plazo de dos a tres años, comenta Araya, el barrio Suecia estará completamente reconvertido. Por lo mismo, algunos locales han preferido quedarse y aprovechar las ventajas que traerá estar emplazado en un nuevo polo de oficinas, atendiendo no sólo a los nuevos edificios de Suecia, sino que entregando servicios a los miles de trabajadores que aportará Costanera Center, que se levanta sólo a unos minutos.

Así, locales como Louisiana, Stokolmo, Morena y Gabo’s apostarán al potencial futuro de la zona. Y algunos de ellos, reconvirtiéndose hacia una oferta más gastronómica.