Cerro Navia: La nueva “zona cero” de la violencia en las jornadas de protesta

(El Mercurio.19/09/2009)

POR DAVID MUÑOZ

No hubo muertos, tampoco heridos civiles. Pero sí policías. Y muchas balas, los habituales “cadenazos”, fogatas y piedras contra Carabineros.

Fue el típico escenario de un 11 de septiembre en las poblaciones Herminda La Victoria y El Montijo, ambas en Cerro Navia. Pero este año, según advirtieron a este diario altas fuentes de Carabineros, hubo episodios en los que las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas y no pudieron ingresar en diversas áreas que fueron férreamente protegidas por encapuchados.

Según las mismas fuentes, el 4 y el 11 de septiembre, además del 29 de marzo -el llamado “Día del Joven Combatiente”- son fechas donde la violencia callejera se ha instalado en diversos puntos periféricos de la capital, pero cada vez con mayor fuerza en la zona norponiente.

Ya el “11” de 2007 marcó al sector de Pudahuel Sur, en la comuna del mismo nombre, con la muerte del cabo de Carabineros, Cristián Vera. Ahí los efectivos policiales se reconocieron “sobrepasados”. En esa comuna se desarticuló además un “nido” de ex lautaristas, quienes fueron aprehendidos por utilizar bombas incendiarias o “molotov”.

Pero las jornadas violentas se han acrecentado en Cerro Navia con mayor fuerza. Y la “zona cero” está en la esquina de Huelén con Mapocho, justo entre las dos poblaciones mencionadas. Ahí se instalan los piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que cada año intentan ingresar hacia las calles interiores de la Herminda La Victoria.

A metros de esa esquina se encuentra la 45° Comisaría de Cerro Navia, que ha sido baleada en reiteradas ocasiones. En la institución admiten que hay sectores donde ya no se puede ingresar, debido al volumen de pobladores y de las balas que surgen desde cualquier parte.

El “11” pasado dejó un saldo de dos carabineros heridos en Cerro Navia, el subteniente Nicolás Sepúlveda González y el sargento Anebes Lorca Fuentes. Ambos fueron heridos en la entrada de la Herminda. Tal es el grado de hostilidad en esa zona que, cuando el helicóptero de Carabineros intentó recoger a los funcionarios para llevarlos al hospital institucional, también fue baleado.

Foráneos y encapuchados

Los disturbios de este año fueron liderados por dos jóvenes encapuchados con pañoletas negras y rojas que tenían las iniciales “JR” (Juventud Rebelde) que guiaban a unos 30 adolescentes también con pañoletas. Todos contaban con armas y mochilas donde portaban sus arsenales: “molotovs” y piedras.

Vecinos consultados por este diario la noche del “11” los calificaron como “extranjeros”, pues no eran de Cerro Navia y contaban con un correcto vocabulario, casi universitario. La idea de estos dos sujetos era distribuir a este contingente para combatir a los carabineros.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), admite la existencia de afuerinos que llegan a la comuna a agitar las aguas. Pero niega que Cerro Navia se haya transformado en una “zona cero”.

“La gente que produce estos daños no es de acá. Nos damos una vuelta por el sector y la gente está en contra de las protestas. Estos sujetos organizan a los jóvenes de acá y los incitan a cometer actos de violencia. Nos han acusado de situaciones que no corresponden, de que somos violentos, pero voy a demostrar que Cerro Navia está lejos de ser la comuna más violenta de Chile”, comenta. El edil se llevó a trabajar consigo a la ex jefa nacional de Antinarcóticos de la PDI, Cristina Rojo, quien ha liderado trabajos de coordinación en materia de seguridad en la comuna.