Más de 1.800 familias deberán ser erradicadas por contaminación en Arica

(La Tercera. 14/09/2009)

ScreenHunter_02 Sep. 16 00.35La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó el Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica, entre ellos plomo y arsénico, cumpliendo así el plazo de treinta días impuesto por el gobierno.

El eje determinante de la intervención es el sanitario, desde donde se establecen criterios orientadores para la intervención en los ámbitos de educación y vivienda, y se define un programa de salud para población expuesta a polimetales.

El plan contempla como primera medida la validación de un catastro de viviendas y personas, conforme los antecedentes que ya están disponibles. El proceso se iniciará la semana del 21 de septiembre, con la aplicación de la Ficha de Protección Social por un equipo del nivel central del Ministerio de Planificación (Mideplan) en el sector que será relocalizado.

Las recomendaciones sanitarias contemplan la erradicación de aproximadamente 1.880 familias de viviendas que se sitúan en lugares con valores superiores al nivel de referencia adoptado de plomo y/o arsénico en suelos.

La zona de viviendas que serán relocalizadas corresponde al área entre las avenidas Renato Rocca, Alejandro Azola, Capitán Avalos, Cerro Chuño y Mario Ojeda. Además, el suelo contaminado deberá ser sometido a técnicas de remediación con posterioridad a la relocalización, y se asegurará que en los sitios aledaños al emplazamiento de los acopios no se construyan viviendas.

Uriarte explicó que todas las personas de las zonas afectadas serán atendidas a través de una tarjeta que los acredita como beneficiario del Programa Especial que será implementado. Asimismo, se considerarán los alumnos de los establecimientos educacionales que se ubican en la zona afectada y serán incorporadas todas aquellas personas que tienen el antecedente comprobado de haber vivido en el lugar entre los 0 y 6 años de vida, desde el inicio de la exposición a polimetales.

Agregó que los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas localizadas en la zona de erradicacipon. Éstos, se eximirán de los requisitos de ahorro y puntaje de Ficha de Protección Social. Agregó que no podrán ser beneficiarios quienes sean propietarios de otra vivienda distinta de la ubicada en el área determinada.

Además, existirá un plan de apoyo pedagógico que contempla el reforzamiento al mal rendimiento, el apoyo sicológico motivacional, la retención escolar y la integración especial.