Geotermia y sus diversas posibilidades de aplicación

(La Nación. 14/09/2009)

ScreenHunter_12 Sep. 16 13.04El Parlamento alemán, en Berlín, es un edificio que almacena frío y calor en el subsuelo a 300 metros de profundidad. El sistema ya tiene siete años de operación.

Lo ha reconocido en varias oportunidades el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Hace dos semanas, cuando visitaba las faenas de perforación profunda en la concesión geotérmica de Apacheta, en Antofagasta, señaló que “Chile cuenta con un gran potencial de energía geotérmica inexplorado. Los estudios más conservadores hablan de 3.000 MW”.

Por eso mismo, dentro de la política gubernamental que busca fomentar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) y diversificar la matriz para una mayor autonomía, se creó el subsidio contingente para perforación profunda geotérmica como una manera de ayudar a la implementación de esos programas en áreas que cuentan con una concesión de exploración geotérmica vigente. Con este subsidio se puede cubrir parte de los costos en los que hayan incurrido las empresas que hayan efectuado perforación de pozos sin éxito.

“El objetivo del subsidio es compartir el riesgo de fracaso, compensando económicamente a la compañía geotérmica que ha llevado a cabo la exploración profunda sin encontrar recursos comercialmente explotables y que decide renunciar a su concesión de exploración geotérmica”, explicó Tokman.

Esta iniciativa cubrirá programas que consideren la perforación de hasta 3 pozos verticales de más de 1.000 metros de profundidad. En el caso del primero, se cubrirá el 70% del gasto, en el segundo 50% y 30% en el tercero.

El secretario de Estado adelantó la semana pasada cómo funcionará el mecanismo que debiera estar disponible en diciembre o enero. “El interesado se debe acercar y se revisa si el sitio donde se quiere hacer la exploración profunda es viable o no y presenta un plan de inversión. Si luego de hecha la exploración, no tiene buenos resultados, puede devolver la concesión con toda la información que levantó y nosotros compartimos el costo en el cual incurrió”.

“Chile tiene capacidad e interés”

En esta línea, el experimentado ingeniero alemán, Frank Kabus, que ha dirigido la planificación, construcción e instalación de plantas de calefacción de energía geotermal y almacenes de energía termal acuífera en varios países, estuvo de visita en Chile para reunirse con empresarios, arquitectos e ingenieros.

A su juicio, la entrada en vigencia de la ley que promueve las energías renovables y las modificaciones a la Ley de Geotermia que buscan reducir la incertidumbre en las etapas de exploración y explotación, junto con el subsidio, pueden hacer que Chile dé un gran salto en el aprovechamiento de esta energía.

“Chile, por su conformación geológica y al estar ubicado en el Círculo de Fuego del Pacífico, posee el 10% de los volcanes activos del planeta. A través de las fracturas de la corteza terrestre las aguas transportan el calor a la superficie de la tierra y la geotermia utiliza esta agua o vapor para generar electricidad”, dijo a La Nación.

La mayor parte del trabajo de este alemán tiene que ver con la geotermia de media y baja entalpía que se utiliza para la climatización de casas, edificios y centros comerciales. Ése es el principal tema que trabaja con Fundación Chile y GTN.

“El principio es muy simple: se usa el agua como medio de transmisión del calor o frío desde las napas subterráneas a las casas. La mayor eficiencia se logra mientras más cerca esté la demanda de la fuente de energía. La tecnología disponible permite reducir las perdidas a valores mínimos”, explicó.

Para Kabus, lo más importante es que el gobierno fomente “el uso de energías renovables a través del desarrollo de proyectos demostrativos, que den a conocer las ventajas económicas, ambientales y sociales de estos proyectos”. El experto europeo sostuvo reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, donde se mostró satisfecho con el “gran interés de los profesionales por conocer la geotermia”. “Hay grandes espacios para mejorar la eficiencia en el uso de energía y disminuir en forma importante la utilización de combustibles fósiles. En nuestra experiencia en Alemania, varios proyectos han disminuido en un 60%-80% el uso de combustibles fósiles, reemplazando por energía solar-geotermia”, detalló.

Europa subsidia energías sostenibles en viviendas

Durante el mes pasado, el presidente de Airpac International, Frédéric Martin, visitó Chile, trayendo consigo las bombas de calor, un sistema de calefacción para viviendas que en Francia y otros países de Europa son subsidiados por el Estado, principalmente por las posibilidades reales de reducción del consumo de combustibles fósiles.

Esta tecnología utiliza la geotermia de baja entalpía (a pocos metros de profundidad) para calentar o enfriar casas y departamentos. En el caso específico que presentó esta empresa, se trata de aprovechar la climatización de las aguas que se encuentran a dos metros de la corteza terrestre y de ahí obtener el calor que se acumula en el subsuelo por el impacto de los rayos solares.

Sólo en Estados Unidos existen poco más de un millón de bombas de calor geotérmicas, lo que se supone que ha eliminado más de 5,8 millones de toneladas de CO2 al año y más de 1,6 millones de toneladas métricas de carbono por año. En términos de ahorro, las cifras dicen que fueron casi 8 mil millones de KWh, y 40 billones de BTUs de combustibles fósiles.

La misma empresa en Chile, comercializa también bombas de calor aerotérmica para la calefacción. En su casa de Osorno, Mirtha Obando instaló una en febrero de este año y hasta el momento ha funcionado bien. “Queríamos utilizar para la calefacción energía que fuera limpia, ecológica y rentable, nada de leña, gas ni petróleo, porque estamos convencidos de que cada vez serán más caros y más escasos. Por conocidos que tenemos en Europa sabíamos de estos mecanismos. Puede ser cara la instalación, pero en dos o tres años de uso, está pagado”, explicó.

En su caso, en el patio techado y con un tamaño similar a una lavadora funciona una minicentral que extrae la temperatura del aire con la que calienta el agua de la calefacción central. En verano, hace la operación inversa y la enfría. Así, el interior de la casa de Mirtha y su esposo está siempre en agradables 25º C.

Termas de Puyehue: aguas calientes para calefacción

Uno de los primeros proyectos de la alianza GTN-Fundación Chile es la ingeniería y supervisión de obras para el uso del calor residual de las aguas termales en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de Hotel & SPA Termas de Puyehue. En este lugar, se espera ahorrar cada año 1 GWh, al reemplazar el 50% del combustible fósil con el que ahora se abastece el hotel.

Francisco del Escoval, gerente de Administración y Finanzas de Termas de Puyehue, explicó a La Nación que la idea de utilizar el calor de las termas siempre estuvo presente. De hecho, el principal accionista, Guillermo Schiess, ya fallecido, inauguró en 1991 el piso radiante alimentado directamente desde la fuente termal en uno de los salones del hotel.

Actualmente, el proyecto de calefacción está en la última etapa de pruebas de los sistemas de control y se espera que en octubre ya esté operativa.