La estatua de Juan Pablo II más alta del mundo estará en el nuevo barrio universitario

(El Mercurio. 13/09/2009)

PAMELA ARAVENA B.

Desde abril próximo, la bohemia nocturna y la oferta gastronómica no serán los únicos atractivos del barrio Bellavista. Un proyecto arquitectónico pretende convertir el sector en un moderno barrio universitario, con un remozado parque y una colosal obra, la estatua más grande del mundo que recuerde a la figura del Papa Juan Pablo II y también la más alta de este tipo fundida en bronce en Chile.

Construir la figura fue iniciativa de Luis Cordero, hombre cercano a Jaime Guzmán, miembro del núcleo fundador de la UDI y actual vicerrector de Desarrollo de la Universidad San Sebastián, entidad que levanta un nuevo campus en el sector.

Además, en alianza con las facultades de Derecho de la U. de Chile y de Ciencias Jurídicas de la U. Andrés Bello, que también tienen sus sedes en la zona. Todas esas instituciones auspician el proyecto de crear la Plaza Juan Pablo II, cuya primera piedra fue bendecida por monseñor Angelo Sodano en 2007. El conjunto fue diseñado por Cristián Boza, decano de la Facultad de Arquitectura de la USS.

En esa universidad relatan que originalmente pensaron que la monumental obra central de la plaza fuese una réplica de la escultura del Pontífice erigida en la Basílica de Guadalupe, en México, la que con sus cinco metros de altura es, hasta ahora, la figura más alta que recuerde a Juan Pablo II a nivel mundial. Al no llegar acuerdo, el hermano del vicerrector de la USS, el escultor Daniel Cordero, presentó un nuevo proyecto que cumplió con todas las expectativas.

“Yo quería hacer un Papa chileno”, cuenta. Decidió, entonces, que el cuerpo de la figura en bronce imitara el gesto que quedó plasmado en la memoria de millones de chilenos, cuando en un Estadio Nacional repleto de jóvenes apuntó a la figura de Cristo y gritó : “No tengáis miedo de mirarlo a Él”. “Pero el rostro que hice no es el de ese momento, sino el que me quedó grabado en la canonización de sor Teresa de los Andes en Roma. El Papa pasó muy cerca mío, lo miré fijamente, y nunca olvidé su expresión”, dice Daniel Cordero.

La estatua, que medirá 7,5 metros de alto, requirió seis toneladas de greda para su molde, que será dividido en cinco partes. El tronco será enviado a una fundición, y los detalles, como el rostro y la cruz del báculo, a otra. La obra final tendrá 1,5 centímetros de espesor y contará con una estructura de acero que la sostendrá en su interior. Además, se le hará una base de concreto revestida en piedra, de otros seis metros de altura. En total, tendrá el porte equivalente a un edificio de casi cinco pisos.

Cordero construye la figura junto a 30 trabajadores y a su mano derecha, Octavio Román, quien representa a la tercera generación de escultores en su familia: Héctor, su padre, también se destacó por la realización de monumentos colosales en espacios públicos, como el erigido “A la victoria de Chacabuco” ubicado en la carretera General San Martín, mientras su abuelo Samuel fue Premio Nacional de Arte.

“El monumento costará 400 millones de pesos. La mitad está siendo financiada por privados. El resto será recaudado en una campaña en la que participará un grupo de jóvenes”, cuenta Luis Cordero.

La inauguración de la estatua se realizará en abril de 2010, cuando se cumplan 23 años de la visita del Papa a Chile. Además, será una de las primeras obras en ser estrenadas en el marco de los festejos del Bicentenario.

Casi 9.000 universitarios tendrá Bellavista

Universidad

San Sebastián

3.900 estudiantes.

27.000 m {+2} construidos.

US$ 43 millones aprox.

de inversión.

45 salas de clase para 60 alumnos, 4 salas Harvard de posgrado, auditorio, sala de exposiciones, 4 laboratorios de computación y una multicancha.

Albergará las carreras de Arquitectura, Arte y Diseño, Derecho, Ingeniería Comercial, Ing. Civil Industrial, Ing. Civil Informática, Ing. Civil, Economía y Negocios, y Educación.

Abrirá sus puertas en octubre.

Universidad Andrés Bello + Instituto Profesional AIEP

2.500 estudiantes.

17.300 m {+2} construidos.

US$ 30 millones de inversión.

Más de 50 salas de clase y laboratorios, salas de hemiciclo, clínica jurídica y conexión peatonal entre Bellavista y Santa María.

Alberga a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Abrió sus puertas en agosto de 2009.

Escuela de Derecho Universidad de Chile

2.500 alumnos.

20.000 m {+2} construidos,

repartidos en tres edificios.

$3.500 millones fue la inversión del edificio Los Presidentes,

construido en 2007.

Entre los tres edificios hay 32 salas, 3 salas para eventos, 1 sala de litigación, 1 sala de videoconferencia.

Abrió sus puertas en 1938.