Y tu ciudad ¿es feliz?

Rio_de_Janeiro

La revista de negocios y finanzas Forbes publicó un ranking de las ciudades más felices del mundo. La lista fue encabezada por Río de Janeiro, seguida por Sydney y en tercer lugar Barcelona. En el estudio además figuraba Buenos Aires, como parte de las dos únicas ciudades sudaméricanas que fueron percibidas como felices.

Para elaborar el ranking se consideró la imagen- marca de distintos países, más la información de 10 mil entrevistados, en 20 países, a quienes se les preguntaba por el lugar que consideraban más feliz para vivir. El sondeo fue elaborado en base al estudio City Brand Index realizado por la empresa de investigación de merkados GfK Custom Research North America de EE.UU. junto al consultor Simon Anholt, experto en las estrategia de imagen para los países.

Bien es sabida la enorme brecha social y económica que vive Brasil, la desigual distribución de la riqueza la lleva a venderse como el mejor destino turístico del cono sur, mientras en sus favelas la inseguridad y el narcotráfico poco tienen de felicidad.

Chile no apareció en el ranking. Quizá alguna de sus ciudades o pueblos es más feliz que muchas de las ciudades que figuraban como líderes de la felicidad, sin embargo hay algo que tenemos que aprender de ellas, la imagen trabajada que potencia la industria del turismo, y por supuesto el amor propio hacia el lugar donde vivimos.

El 24 de agosto el gobierno de Chile lanzó su sitio web oficial Esto es chile, una buena iniciativa, representativo o no… juzgue usted.