Santiago propone una “cápsula del tiempo” para abrirla en 2110

(El Mercurio. 11/09/2009)

POR RODRIGO SILVA

ScreenHunter_14 Sep. 12 18.22Se trata de un cilindro de acero inoxidable, de unos dos metros de alto, que sería llenado con objetos y documentos que representen los 200 años de la historia de Chile. Luego la cápsula sería enterrada en algún punto estratégico de la Plaza de Armas el 18 de septiembre de 2010, para ser abierta por los chilenos que celebrarán el Tricentenario de la nación en 2110.

Su contenido sería definido a través de un concurso en el que los ciudadanos votarían por los objetos más representativos de nuestra época.

La idea es muy similar a la reciente película “Cuenta regresiva”, protagonizada por Nicholas Cage. El filme comienza con la apertura de una cápsula, llena con dibujos de escolares, que estuvo enterrada durante 50 años en una escuela pública de Estados Unidos.

La iniciativa es uno de los 24 proyectos que la Secretaría de Planificación del municipio presentó al alcalde y a los concejales el martes pasado.

Algunos, como las remodelaciones de la Quinta Normal y del Parque Forestal, ya cuentan con financiamiento. Otros, como la cápsula, serán postulados a fondos bicentenario del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la ocasión también se presentaron como proyectos Bicentenario las restauraciones del hotel Bristol, del palacio Cousiño y de la Casa Colorada, y una nueva plaza que estaría situada entre la Biblioteca Nacional y el cerro Santa Lucía.

“La idea de fondo es reafirmar el carácter histórico y de capital de Santiago. Nuestra comuna tiene una carga histórica muy fuerte y tenemos que recuperarla”, explicó el concejal de Santiago Jorge Alessandri.