Metro a Cerrillos, un Nuevo In-Put a la Ciudad Parque Bicentenario

METROACERRILLOS

Como posteamos el martes recién pasado, a pocos meses de que se termine la extensión del Metro hacia Las Condes y Maipú, ya comienzan a cuestionarse y proyectarse los nuevos recorridos para las siguientes extensiones del Metro de Santiago. Tal como vimos en el artículo anterior las opciones de extensión de la línea Metropolitana serían la conexión de la red hacia Vitacura, Irarrázaval o Cerrillos. Sin embargo una de esas líneas se destaca por hilar y potenciar importantes proyectos a nivel de Metropolitano y gubernamental. Se trata de la línea que llegaría hasta Cerrillos, la que además de potenciar el eje del futuro Parque San Juan de la Aguada, potenciaría uno de los proyectos estrella del Bicentenario, la Ciudad Parque Bicentenario.

Según el artículo del miércoles 2 de la Tercera, el precio del suelo del Portal Parque Bicentenario duplicaría su valor si éste tuviese una estación de Metro en su territorio. Claramente esta plusvalía sucedería en cualquier terreno por el que el Metro pasase cerca, sin embargo y probablemente esta línea podría verse beneficiada y potenciada políticamente al situarse en un sector donde se pretende realizar uno de los grandes proyectos para el Bicentenario, propuesta que hasta el minuto no ha avanzado, en su aspecto inmobiliario, según los planes iníciales.

Para la Ciudad Parque Bicentenario este podría ser el In Put necesario que consolide por fin el comienzo y desarrollo en plenitud del proyecto. Quizás sea el incentivo necesario y final para que los privados, que aún estén indecisos, inviertan y sean participes de uno de los proyectos más osados del último tiempo. Quizás pueda ser también uno de los elementos que zanjen finalmente la discusión con el Municipio por la densidad del sector, ya que claramente este medio generará una demanda mayor que presionará por una mayor densidad.

Hace unos días estuve en la Ciudad Parque Bicentenario por temas académicos. Allí existe hoy un parque casi listo, él que cubrirá buena parte de la necesidad de áreas verdes del sector, pero que sin embargo para su fecha de inauguración no tendrá nuevas viviendas bicentenarias ni sustentables que lo acompañen.

Según el plan, que revise hace casi 3 años, la Ciudad Parque Bicentenario debiese contar hoy con viviendas, comercio y habitantes, sin embargo por problemas anteriormente mencionados, sólo podemos contabilizar hoy a los trabajadores que siguen construyendo el parque o manteniéndolo.

¿Será entonces la extensión del Metro la solución final y mágica para este proyecto? Por que el Gobierno con un proyecto tan importante como éste en carpeta no planificó con anterioridad una estación de metro en el sector, siendo que la línea 5 que va hacia la plaza de Maipú podría haber desviado un poco para darle una estación a la Ciudad Parque. Esperemos que esta vez resulte para que se le entregue un nuevo atractivo a un sector que hasta hoy en día no ha podido consolidarse como una de las verdaderas e importantes obras para el Bicentenario de nuestro país.