Guía urbana ¿Dónde reciclar en Santiago?

mapa post copia

¿Sabías que Chile produce más de 6 millones de toneladas de basura anuales? Los habitantes de la Región Metropolitana botan un kilo de basura diariamente reciclando apenas el 10% de los residuos.

Los desechos que generamos demoran siglos en descomponerse, contaminando nuestro medioambiente a largo plazo pero también dañando nuestra calidad de vida a diario. A modo de ejemplo, el reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% la contaminación atmosférica. El plástico ahorra materia prima (petróleo y energía) y disminuye la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo, reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en 95%.

En Santiago, donde lidiamos a diario con la calidad del aire, con la contaminación acústica y visual la tarea es de todos. El gobierno y algunas municipalidades ya han elaborado planes o centros de acopio de diversos materiales para reciclar, no sólo como una medida de descontaminación sino también como una medida que pretende mejorar nuestros espacios públicos. Es hora que nosotros, como ciudadanos responsables, nos organicemos y compartamos la labor de reciclar, no es necesario ir todas las semanas a los puntos de reciclaje, pero si nos podemos coordinar con nuestros vecinos o familiares para hacer de esta misión un hábito y no una tarea más que cumplir.

A continuación les presentamos la Guía de Reciclaje en Santiago. En los mapas podrán encontrar los puntos de acopio de los distintos materiales más cercanos a sus hogares y además buscar la ruta más cercana a ellos.

Extendemos la idea a todas las comunas y regiones, si tienen más datos sobre los puntos de reciclaje bienvenidos sean.

[material]
6213_275311740552_256170775552_8403007_2677963_n Fajita Express

Esta guía es especialmente traída hasta ustedes por Fajita Express, nuestros nuevos partners en Plataforma Urbana. Fajita Express es un delivery de comidas mexicanas con distintas promociones, ubicado en Gerónimo de Alderete #1595, Vitacura. Puedes saber más sobre ellos en Fajita Express.
[/material]

Botellas plásticas

View ¿Dónde reciclar botellas plásticas? in a larger map

Diarios y Revistas

View ¿Dónde reciclar diarios y revistas? in a larger map

Tetra pack

View ¿Dónde reciclar tetra-pak? in a larger map

Pilas Usadas

View ¿Dónde depositar pilas usadas? in a larger map

Aluminio

View ¿Dónde reciclar aluminio? in a larger map

Vidrios

View ¿Dónde reciclar vidrio? in a larger map