Carta – Pasarelas inaccesibles

Señor Director:

Un reportaje en televisión mostró la falta de accesibilidad de una pasarela peatonal que cruza Av. Kennedy. Este tema se arrastra desde 1994, y hasta hoy no se resuelve la posibilidad de cruzar Av. Kennedy desde A. Vespucio hasta Estoril en silla de ruedas. Los involucrados en una de estas pasarelas son las municipalidades de Vitacura y Las Condes, Costanera Norte, el MOP y Parque Arauco, al ser beneficiario de un paso peatonal por donde cruzan más de siete mil personas diariamente.

Legalmente se ha transformado en tierra de nadie. A ninguno de ellos corresponde efectuar las modificaciones para hacerla accesible a personas con movilidad reducida, y todos se escudan en este vacío legal para desligarse del problema. El MOP, por su parte, asegura que resolverá este punto dentro del programa anunciado por el ministro del ramo durante el primer semestre de 2010. El solo hecho de un cambio de gobierno y la ausencia de cobertura mediática van a anular el compromiso adquirido. Quince años de seguimiento de este caso me hacen dudar de una solución efectiva.

Esta situación demuestra que la ausencia de voluntad para resolver los problemas de accesibilidad física supera cualquier tratado internacional firmado por nuestro país y toda ley o norma redactada para resolver estas trabas a las que se ve enfrentado un doce por ciento de la población. Un punto que nos coloca a la cola de lo que son las tendencias internacionales.

Pamela Prett W.