Candidatos difieren por HidroAysén y energía nuclear

(La Nación. 09/09/09)

ScreenHunter_20 Sep. 11 01.06El proyecto HidroAysén volvió a estar en la mesa de debate entre abanderados presidenciales, preocupados de hacer propuestas en materia energética.

La opción de la planta hidroeléctrica de Aysén estuvo presente en una mesa donde los abanderados presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, e independiente, Marco Enríquez-Ominami, abordaron la agenda energética.

El candidato del oficialismo reiteró su postura señalada anteriormente. “Si este proyecto no cumple con todas las exigencias legales y medioambientales, no será posible su construcción” señaló Frei.

Agregó que, en todo caso, si el plan cumple con las normativas, estaría abierto a respetar las determinaciones legales.

Enríquez-Ominami, en tanto, se manifestó en total desacuerdo con el proyecto HidroAysén, señalando que “dejamos plasmado nuestro rechazo no sólo porque hipoteca nuestras regiones, sino también porque existen energías más viables como las renovables no convencionales”.

Ambos estuvieron en el seminario “Matriz energética 2010-2030”, organizado por Empresas Eléctricas A.G, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

El abanderado concertacionista, además de detallar sus propuestas para impulsar una “economía verde” en el país, dijo ser partidario de la construcción de la plataforma solar de Atacama, más un programa de desarrollo tecnológico y un fondo de atracción de inversiones, con el fin de satisfacer las demandas de energía y desalinizar agua para ampliar la actividad agrícola en el norte.

Del mismo modo, se manifestó abierto a explorar en energía nuclear, desde una perspectiva “estratégica”.

Frei insistió en que -por razones estratégicas y de seguridad-, el país no puede renunciar a evaluar el desarrollo de la opción atómica.

“La energía nuclear es una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar, si no quiere ver afectada su seguridad. Es por ello que debemos crear una agencia de energía nuclear, con estándar de gestión y calidad de clase mundial, si es que queremos tomar decisiones correctas”.

Marco Enríquez-Ominami rechazó de plano la opción de la energía nuclear, la cual calificó como “insegura”, por lo que emplazó a quienes están a favor a explicitar dónde serían instaladas.

En materia de propuestas, Enríquez-Ominami se mostró partidario de crear el Ministerio de Energía. Así como de construir un Centro de Energías Renovables y montar la Agencia Pública por el Uso Eficiente de la Energía.