Sitio inglés “City Mayors” llama a elegir al mejor alcalde del mundo

(El Mercurio. 08/09/2009)

¿Cuáles son los atributos que convierten a un jefe comunal en el Mejor Alcalde del Mundo? Esa es la respuesta que busca encontrar el sitio de internet City Mayors, que por séptimo año consecutivo organizó a través de la web un concurso para elegir a los ediles más destacados del planeta.

City Mayors organiza competencia anualmente y su objetivo reconocer la destacada labor de los alcaldes más valorados, a través de una evaluación online disponible en su sitio. Y este año incorpora al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

En la primera fase del concurso fueron nominados 820 alcaldes de varias ciudades de los cinco continentes. La votación se extenderá durante todo el 2009 y hasta el momento los punteros son Estocolmo, Zurich, Chicago, Amsterdam y Atenas.

Según el recuento que semanalmente realiza la agrupación inglesa, Ossandón llegó a puntear el viernes pasado, con un promedio de 8, 20 puntos, lo que incluso lo tuvo en el tercer lugar, detrás de alcaldías como Estocolmo y Amman.

Entre las razones que City Mayors tuvo para escoger a Manuel José Ossandón en esta competencia se cuenta su alta votación en “una comuna emblemáticamente de izquierda” y la transformación lograda por Puente Alto en los últimos años gracias entre otras cosas a la “llegada del metro, el mejoramiento de la educación pública y la creación de miles de kilómetros cuadrados de áreas verdes”, según destaca el sitio.

La votación, que en años anteriores registró hasta cinco millones de ingresos, incluye en su cuaderno de registro virtudes y defectos del edil, con lo que se evita la manipulación exagerada de las inclinaciones.

Además, las reglas del concurso señalan que nadie puede votar dos veces, porque el sitio tiene un acabado control de todas las direcciones IP, por lo tanto, no se puede votar dos veces desde el mismo computador”.

Ganadores 2009

La lista de los diez mejores alcaldes actualmente está encabezada por la alcaldesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Helen Zille y le siguen los alcaldes Elmer Ledergerber, de Zurich (Alemania); Leopoldo López, de Chacao (Venezuela); y Phil Gordon de Phoenix (Estados Unidos)

En el quinto puesto se ubicó Ulrico Maly, de Nuremberg (Alemania); Jaime Nebot Saadi, de

Guayaquil (Ecuador), Marides Fernando, de Marikina (Filipinas); Mohammad B. Ghalibaf de Teherán (Irán); Goran Johansson de Gothenburg (Suecia) y Salvador Gándara Villanueva, de Guatemala (Guatemala).