Polémica por el MOP y Lo Barnechea por supuestas casas ilegales en Farellones

(El Mercurio. 08/09/2009)

ScreenHunter_24 Sep. 09 17.12Dos versiones contrapuestas entregaron ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, frente a la posible ilegalidad de las casas que resultaron destruidas o dañadas por el mortal aluvión en el sector de Ñilhue, en el kilómetro 6 de la Ruta G-21.

Bitar, quien llegó ayer hasta el lugar de la tragedia, sostuvo que “si se recorre el camino, hay muchas casas que nadie les ha dado permiso. El Sernageomin nos ha señalado que se tuvo que desviar el agua por una calle cuando no debió ser así, porque un privado hizo una obra. Vamos a trabajar con los municipios para coordinarnos en las quebradas de la zona oriente y que no haya instalaciones ilegales”.

El titular de Obras Públicas agregó que “nos han dicho que algunas casas no tienen recepción municipal. Pido a los alcaldes que sean más cuidadosos especialmente en pendientes y aludes”.

En tanto, Guevara afirmó que ayer en la tarde llamó al ministro para decirle que “sus palabras fueron bastante inexactas. Habló de la cota mil como si se tratara de una frontera entre el bien y el mal, y resulta que se puede construir sobre ese límite respetando la ley. Lo que no se puede hacer es lotear. Se lo expliqué y me encontró la razón. Las viviendas en cuestión están debidamente catastradas”.

“Sobre la posible intervención de la quebrada -agregó-, lo que dijo Bitar es peligroso, porque si alguien hizo algo no es el municipio el que fiscaliza, sino el Ministerio de Obras Públicas a través de su Departamento de Aguas. Él entendió este punto, y es más, nos pusimos de acuerdo para indagar juntos si alguna obra interrumpió la quebrada”.