El futuro del metro de Santiago: ¿Vitacura, Irarrázaval o Cerrillos?

METRO

A finales de este año y durante el 2010 entrarán progresivamente en funcionamiento las extensiones de las líneas 1 y 5 del metro, que comunicarán la plaza de los Domínicos y la Plaza Maipú con la red de trenes urbanos. Y como es habitual cuando se acerca el final de las obras, empiezan las especulaciones y apuestas sobre la localización de las próximas inversiones de metro, sea a través de extensiones o nuevas líneas. Entre las múltiples posibilidades, los últimos días ha aparecido en la prensa la –al parecer– terna definitiva.

Las tres opciones tienen en común que contemplan en alguno de sus tramos una línea paralela a la línea 1 de manera de descongestionar la hasta ahora sobredemandada línea oriente-poniente; de las tres opciones, hay dos que ya han aparecido en las discusiones públicas de los últimos meses. La primera es una par a la línea 1 a través de la avenida Santa María, al norte del río Mapocho, y que conectaría la comuna de Vitacura; las mayores virtudes de esta opción están en conectar una zona de alto desarrollo que parece estar a punto de presentar un caos vial, pero lo cierto es que la opción es altamente criticable en relación a la población a la que privilegia, la cual representa un sector de altos ingresos y con acceso bastante generalizado al automóvil.

La segunda opción es la ya conocida como Línea 3, que desde la estación Plaza Egaña iría hacia el poniente bajo la calle Irarrázaval; a su vez, esta línea continuaría hacia el norte por Av. Independencia, constituyendo así un par de la línea 2. Las principales virtudes de esta línea están en dotar de conectividad a una zona con un alto potencial como es el eje Irarrázaval, descongestionando así el eje Alameda – Providencia.

Sin embargo a estas dos ya conocidas opciones se ha sumado en el último tiempo una que ha ampliado el duelo a una terna muy competitiva; se trata de una línea que, partiendo desde Pedro de Valdivia, iría hacia el sur hasta el Estadio Nacional, para luego viajar de Oriente a Poniente por el eje de del Zanjón de la Aguada, hasta la comuna de Cerrillos y finalmente Maipú. Posiblemente uno de los factores más relevantes que ha hecho que este proyecto se ponga sobre la mesa, es el de poder comunicar vía metro uno de los proyectos urbanos más emblemáticos del gobierno: el Portal Bicentenario. Además de conectar una zona en que se llevará a cabo un proyecto urbano de gran tamaño, las virtudes de esta opción se encuentran en que reutilizaría las líneas del antiguo tren a Melipilla (lo que abarataría costos sobre todo en relación a expropiaciones), y la alta “rentabilidad social” que se le asigna debido a pasar por comunas de menos recursos. Las comunas que atravesaría son Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

linea cerrillos

La aparición de esta posibilidad ha hecho que el debate se encienda, debido al alto apoyo que ha recibido el proyecto desde distintos actores. El propio alcalde de la comuna de Cerrillos, que hasta ahora se había presentado como uno de los actores que dificultaban el desarrollo de la Ciudad Parque Bicentenario, se encuentra hoy con una actitud bastante más amigable frente a la posibilidad de que sea precisamente la presencia de éste el que permita la llegada del metro a su comuna. Así mismo, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ha manifestado que la opción es buena en la medida que logra disminuir un poco la segregación en Santiago.

Expertos en transporte manifestaron hace algunos días en La Tercera visiones encontradas. Mientras Louis de Grange (UDP) elogia la posibilidad de integrar un desarrollo urbano como el Portal Bicentenario en la red, Francisco Martínez (U. de Chile) pone en duda la efectividad de la línea al pasar por zonas más bien industriales. Lo cierto es que es una decisión que finalmente dará a conocer la Presidenta Bachelet, y que por lo tanto conoceremos durante el transcurso de este año; decisión que estará informada principalmente por variables políticas y criterios técnicos, pero que no por eso debiese estar extensa de un debate ciudadano al respecto. Y a usted, ¿qué le parece?