Este es un comentario publicado en El futuro del metro de Santiago: ¿Vitacura, Irarrázaval o Cerrillos? por Esteban.
La Linea 6 la encuentro muy bien localizada.
Esteban also commented
- La imagen que describes se repite en las comunas de Lo Espejo, Cerrillos, Pudahuel, El Bosque, Huechuraba, Maipu, Renca, Peñalolen, etc………………………… y además, ellas no cuentan con una taza de motorizacion que se equipare a la de Vitacura.
- Disculpa Pablo, pero…¿Que rentabilidad social posee el generar inversiones en el sector donde yacen las urbanizaciones de mejor calidad? Creo que confundes la rentabilidad Social y la rentabilidad Política justamente en el sentido inverso, solo por el hecho que en muchas ocasiones se anuncian inversiones en sectores de bajos ingresos para generar adhesión política o populismo. No obstante esto no significa que tal accionar no genere una gran rentabilidad social.
- Si bien, se hace evidente la necesidad de un metro por Irarrazabal y San Diego debido al gran desarrollo inmobiliario y de actividades comerciales, creo que la generación de una linea por Cerrillos hacia Maipú posee un potencial mayor en la proyeccion a futuro de la ciudad de Santiago, debido a la nueva reconversion de usos de suelo que detonaría , pasando del industrial (tal como menciona Francisco Martinez)al residencial y equipamiento.
En definitiva, la opción por Irarrazabal satisface una necesidad de prioridad media, sobre suelo urbano densificado, consolidado y con problemas de congestión, mientras que el segundo esta destinado a conformar los nuevos espacios urbanos dentro del limite urbano solucionando problemas de escasez de suelo y otorgando conectividad a áreas que actualmente dan la espalda a la actividad urbana.
La duda está en si la instalacion del metro tendra la fuerza necesaria para transformar estos espacios deteriorados o si finalmente estos espacios terminaran deteriorando el metro.
Finalmente, cualquiera de estas 2 opciones me parece válida, siendo la opción cerrillos mas arriesgada que la de Irarrazabal y descartando absolutamente la linea hacia Vitacura, principalmente por la cantidad de habitantes a la que abarcaría.Saludos y gracias por el otorgar espacio para conversar estos temas.
Comentarios recientes de Esteban
- E-Bikes: cargas de noche, andas de día
Agrego al tema que este sábado 16 se publicó una nueva modificación a la OGUC, la cual integra el concepto de estacionamientos mínimos para bicicletas como competencia de los Planes Reguladores Comunales.Un buen avance en lo que a sustentabilidad y calidad de vida urbana se refiere.
- La misma vivienda social de siempre
Al terminar de leer el articulo pensé lo mismo.
Lo único que puedo responder ante este articulo es “Me parece buena tu opinión, ojalá logres hallar las respuestas a tus consultas”. - [ACTUALIZADO] El nuevo símbolo XL del barrio universitario: ¿Juan Pablo II en Bellavista?
Sr. Boza y arquitectos asociados, lo que se les critica no gira entorno a haber actuado ilegalmente, por cuanto están claras las ventajas de acogerse a los beneficios de conjuntos armónicos y la normativa vigente del plan regulador comunal, sino su calidad como proyectistas en términos de conciencia profesional con el entorno. Se les cuestiona algo básico; el sentido de autocrítica al momento de plantearse si sus proyectos buscan ser un aporte generoso a la ciudadanía, ademas de resolver el encargo, o sólo buscan ser un protagonista del escenario urbano.
En efecto y para desgracia de todos, el proyecto en construcción es extremadamente parecido a otros de su misma firma, con lo cual se desprende que no consideran dentro de sus prioridades respetar el entorno que intervienen. Esto llevado a menor escala se interpreta, ya sea correcta o erróneamente, como una falta de respeto a los vecinos.Ahora, personalmente siempre imaginé otro futuro para el barrio Bellavista, con una arquitectura y urbanismo más elevados, no en términos de altura y carga de ocupación, sino en términos de habitabilidad y calidad urbana.
Por último agrego que tanto su proyecto como los edificios asociados generarán en el barrio Bellavista un daño irreparable a simple vista, que se debió evaluar desde el cuestionamiento “¿debo hacerlo?” y no desde el “¿está permitido?” o “¿puedo hacerlo?”, existiendo para el efecto y sin duda otras alternativas igual de viables para este tipo de proyecto y con menos impactos negativos a su entorno. - Cierre de Calles y Pasajes II. La ciudad entre rejas y espacio público
A mi entender, el cierre de un pasaje o calle corresponde a una medida excepcional ante eventos delictuales reiterados que ameritan la urgencia de una solución inmediata y concreta. Sin embargo estos cierres no los podemos concebir como una herramienta general para crear ciudad, pues es claro que la solucion a la delincuencia o es el enrejar a las victimas.
En este sentido, la integracion de esta nueva atribucion en la Ley Organica Costitucional de Municipalidades debiera plantearse lo suficientemente restrictiva para no llevar a pasar el espíritu con la que fue concebida la LGUC o generaremos a futuro una ciudad fragmentada donde el concepto de ciudadano (Coquimbano, Santiaguino, Ariqueño,etc…) será reemplazado por el de vecino, con la consecuente reducción de pertenencia al entorno urbano y por ende acrecentando la inseguridad y desconfianza sobre lo que yace afuera de las rejas autoimpuestas. - Nueva ley obliga a edificios públicos a destinar un 10% de sus estacionamientos a Bicicletas
Muy buena iniciativa. El desarrollo de redes de ciclovias tiene bastante futuro en las comunas con alta congestion y cercanas al centro. Solo espero que esa modificación contemple los estándares mínimos de dimensionamiento de estos estacionamientos y diferencie los destinados a vehículos de las bicicletas a fin de evitar que se confundan para efectos del EISTU entre otros aspectos, ya que la normativa urbanística actualmente solo habla de estacionamientos de forma genérica.








Chile y la dicotomía Bicentenario:...
Los Edificios Rojos de Grecia: los...
¿Cómo están influyendo los... 



