MOP indica que derretimiento de nieve causó crecida del Mapocho en 40 veces en 10 horas

(La Tercera. 07/09/2009)

ScreenHunter_16 Sep. 09 01.26Finalizado el episodio de precipitaciones del fin de semana, que se extendió desde Valparaíso hasta La Araucanía, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP informó que el derretimiento de nieve aumentó la crecida del Mapocho en 40 veces en 10 horas.

Así lo señaló el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, quien agregó que en el kilómetro 6 Camino a Farellones -donde ayer se produjo el episodio más crítico-, se registraron 240 metros cúbicos por segundo (m3/s). A su vez, sostuvo que en el lugar de la tragedia, que terminó con dos víctimas fatales, hubo dos factores que agravaron la situación en la zona: un aumento de la temperatura atribuible a un alza en la intensidad del viento y la cantidad de horas de lluvia.

No obstante, Weisner indicó que después de la crecida “los caudales han bajado y se han normalizado. Las altas precipitaciones permitieron acercarse a los valores de un año normal, persistiendo un leve déficit en algunos sectores de la zona central”, precisó.

Hasta el momento, la lluvia caída alcanza los 48,3 milímetros. La nieve acumulada producto del frente es de 155 milímetros equivalentes en agua, de acuerdo al registro de la DGA en la zona de Laguna Negra.

En tanto, la Onemi mantiene la Alerta temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso y Metropolitana por sistema frontal, declarada el pasado viernes 04 de septiembre, a raíz de que persisten las condiciones de riesgo en los sectores cordilleranos y precordilleranos de ambas regiones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la inestabilidad atmosférica provocará cielo nuboso y nevadas en el sector, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Además, para mañana martes se espera una reactivación de las precipitaciones a partir de las 14:00 horas en el sector cordillerano de ambas regiones.