Inauguran moderna plaza de armas en Purén en la Región de La Araucanía

(El Mercurio. 07/09/2009)

Equipada con nuevos sistemas de iluminación, áreas verdes y jardines, además de una gran fuente central diseñada en forma de kultrún – tambor mapuche – con juegos de luces y un orfeón al que se le incorporaron baños y oficinas, fue inaugurada la nueva plaza de armas de Purén, en la Araucanía.

En la reposición del espacio público el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió $ 389 millones, de los cuales $ 28 millones corresponden a recursos municipales.

La obra fue financiada a través de los Fondos Concursables de Espacios Públicos del Minvu y se emplaza en pleno corazón de la comuna.

Colinda con un edificio consistorial y edificaciones patrimoniales y a juicio del alcalde, Benigno Quiñones, su diseño refleja la interculturalidad de la zona.

“En el corto plazo vamos a materializar lo que es la imagen e insignia de Pelantaro (toqui mapuche) en la plaza. Eso lo vamos a hacer en conjunto con las comunidades. Este es un espacio que Purén lo había soñado por muchos años”, apuntó el edil.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Luis Munzenmayer, destacó la participación ciudadana con la que se ejecutó el proyecto.

“Aquí hay un antes y un después tras la inauguración de esta hermosa plaza para los pureninos. La remodelación tuvo una participación activa de la comunidad y de las organizaciones en el diseño de su propio espacio público”, acotó.