Operación comercial de GNL parte esta semana

Por Cecilia Yáñez / La Nación

screenhunter_47-sep-04-1959Poco antes de las cero horas de ayer miércoles comenzó la descarga de los 145 mil metros cúbicos de gas licuado provenientes esta vez de Guinea Ecuatorial. La operación comercial de la planta podría concretarse en unos tres días.

Estaba previsto que llegara a Quintero a fines de agosto, pero finalmente lo hizo el 1 de septiembre. El segundo buque metanero, Neo Energy, cargado con gas criogenizado, entró en la bahía a eso de las 19 horas y a las 23:55 ya había comenzado la descarga del combustible.

La nave transporta 145 mil metros cúbicos en total y al igual que el primer buque, permanecerá al menos un mes atracado en el muelle del terminal de regasificación. Inmediatamente atracará el tercer cargamento y así están comprometidos los arribos hasta fines de año.

Ayer en la mañana, el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo, confirmó su llegada y adelantó que el gas que llega ahora es para entrega comercial, por lo que “en unos dos o tres días, o la próxima semana”, la planta ya entra en operación.

Para ello, “hay que cumplir una serie de condiciones de continuidad de operación para obtener la continuidad definitiva, normal”, dijo Russo. Según explicó, se trata de “pruebas de seguridad, para que la terminal opere en forma continua por cierta cantidad de horas. Hay empresas externas independientes de ingeniería que revisan esto además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

El ejecutivo de Metrogas, una de las cuatro empresas que conforman la sociedad GNL Quintero (ENAP, Endesa y BG Group), adelantó también que la planta ya cuenta con todos los permisos municipales necesarios y que está con recepción de obras y hasta patente municipal.

Desde el interior del municipio de Quintero expresaron que la recepción de obras es parcial y que constantemente funcionarios comunales están visitando la obra para que se cumpla con todos los requerimientos.

Respecto de la fecha oficial de inauguración de la planta, aún no hay claridad, pero se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, aunque la operación comercial de la planta se iniciará antes del tradicional corte de cinta.

DIVERSIFICACIÓN

Todos los expertos coinciden en que la solución energética para el país pasa por la diversificación de la matriz energética, algo que también estableció críticas sobre las condiciones del contrato que tenía GNL Quintero con su proveedor de gas y los barcos que traerán el combustible.

Pero ayer, en un seminario de especialización para periodistas, el gerente comercial de Metrogas aclaró que aun cuando el contrato de abastecimiento con la británica BG es por 21 años, cuando se inicie la operación total con los dos estanques grandes (sería en septiembre del próximo año), es posible iniciar la búsqueda de otro abastecedor con mejores precios y condiciones de venta.

“Es posible cotizar proveedores distintos y, en el extremo, contratar distintos a BG. En régimen, y en el mediano y largo plazo, no estamos amarrados a un único proveedor. Todo depende de cuántos oferentes estén disponibles para este tipo de proyectos”, señaló Russo a la agencia ValorFuturo.

CONTRATO ENAP-METHANEX

El ministro de Minería, Santiago González, informó ayer que la Contraloría tomó razón del contrato especial de operación (CEOP) suscrito entre el Estado de Chile, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la canadiense Methanex para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Bloque Dorado-Riquelme, ubicado en la Región de Magallanes.

Tanto el gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar, como el vicepresidente senior de Methanex, Paul Schiodtz, destacaron que se espera que con esto aumente de manera significativa la disponibilidad de gas natural en la región austral y que también contribuya a retomar los niveles normales de operación de Methanex en Chile.

En ese sentido, Schiodtz explicó que están en el proceso de análisis de la factibilidad de poder sacar uno de los trenes de metanol del país, debido a la falta de gas argentino. “Probablemente hacia el principio del próximo año podamos tener una decisión”, aclaró.