Carta – Vecinos de San Gregorio

(El Mercurio. 30/08/2009)

Señor Director:

El miércoles pasado, el programa Informe Especial de TVN emitió un reportaje en el que investigó la muerte de “el Lauchón”, un narcotraficante de la población San Gregorio de La Granja, barrio que ha sido consignado por los medios de comunicación como uno de los más peligrosos de Santiago. Este reportaje se suma a los diversos trabajos periodísticos que, bajo el argumento de mostrar la cruda realidad, terminan por estigmatizar a cientos de vecinos.

Lo cierto es que nadie desconoce los complejos problemas que aquejan a barrios como San Gregorio. Justamente, a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabajamos codo a codo con los vecinos de éste y otros 199 barrios en el país, para mejorar la calidad de los espacios públicos y la convivencia que en ellos se da.

Aunque en periodismo existe la premisa de que las buenas noticias no son noticia, me parece que la prensa también tiene la responsabilidad de dar a conocer la otra cara de la medalla. En este caso, reflexionar sobre las transformaciones que se están generando tanto en San Gregorio como en muchos otros lugares. Logros que han implicado recuperar la identidad y memoria de barrios que hoy son un ejemplo de colaboración, participación y esfuerzo, capaces de dar grandes lecciones sobre construcción de ciudadanía.

Los vecinos de San Gregorio estarán de fiesta este fin de semana, celebrarán con orgullo sus 50 años de vida y el vivir en un barrio donde los vecinos se conocen y ayudan entre sí. Invito a la prensa a conocer su historia y su gente.

Ojalá podamos ver en un próximo reportaje reflejada esta otra cara que haga justicia a estos vecinos injustamente estigmatizados.

Alejandra Vio González
Secretaria Ejecutiva Programa de Recuperación de Barrios